Audiencias - Año 2022 - Alejandra Arriaza - Audiencia AE007AW1228155
Información General
Identificador | AE007AW1228155 |
Fecha | 2022-11-08 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Vía TEAMS |
Duración | 0 horas, 50 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Juan Lacassie | Gestor de intereses | Cointer Chile S.A | Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria S.A. |
Juan Perez Cotapos | Gestor de intereses | Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria S.A. | |
Daniel Rey | Gestor de intereses | Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria S.A. |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Exposición sobre funcionamiento y problemas de operación en PTLA Temas tratados: Presentación de propuesta de solución para evitar la gran congestión que se genera en el Puerto Terrestre Los Andes Los concesionarios del PTLA indican que disponen de terrenos amplios, cercanos al PTLA, lo que permitiría establecer una zona de control y aparcamiento seguro, a través de un buffer, con una capacidad máxima de 400 a 500 calzos para camiones. Lo anterior, con la debida coordinación del Servicio de Aduanas, en cuanto a la debida regulación y gestión que éste determine, permitiría en un plazo de 5 o 6 meses, contar con un recinto que permitiría eliminar la congestión de las rutas 37 y 60 CH, y además de aumentar la seguridad y control de la mercancía. Exponen que la Concesionaria está dispuesta a efectuar las inversiones necesarias para dar una solución a las problemáticas, a través de un mecanismo de compensación, que no genere desembolsos directos al MOP, por el total de la inversión, como por ejemplo, aumento del plazo de concesión, la que termina el 2025, cuenta de compensación o la que se acuerde al efecto. Lo que debería quedar explicitado en una resolución de urgencia, lo que luego se sancionaría a través del respectivo Decreto Supremo. Indica que la solución propuesta puede contribuir al adecuado control de las mercancías de importación y exportación, en los ámbitos aduaneros, fitosanitarios y de salud. Asimismo, contribuiría en los aspectos logísticos de la carga, en los actores del proceso (conductores, personal público y privado). |