Audiencias - Año 2018 - Wildo Fernando Arévalo Menay - Audiencia AE007AW0499184
Información General
Identificador | AE007AW0499184 |
Fecha | 2018-07-17 00:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Sala de reuniones 3° piso, Dirección Regional Aduana Metropolitana, ubicada en Armando Cortínez Oriente 1605, Aeropuerto Arturo Merino Benítez. |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Manuela Sáenz | Gestor de intereses | Manuela Saenz Zunino |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Con mi marido regresamos a Chile hace poco, después de pasar más de dos años viviendo fuera, y tuvimos que enviar a nuestro perro un poco antes porque es de gran tamaño. Al ingresar el perro a Chile, se nos cobró un impuesto muy caro porque venía sin los dueños, y la agente indicó que podríamos solicitar la anulación cuando llegáramos a Chile. Le envié una carta a ud, pero mi solicitud fue rechazada, por lo que solicito por favor darme una pequeña audiencia para explicar el caso. Acta tema abordado Audiencia Lobby: Con respecto a la reunión del Lobby del día de ayer, la señora Manuela Saez indica que ella vivió con su marido más de 2 años en España, país en el que compraron un perro, el cual, en forma previa a su regreso, enviaron a Chile, teniendo como consignataria a su madre. Al respecto, plantea su disconformidad acerca del cobro de impuestos por la importación al país de su perro, cobro que ascendió aproximadamente a $ 1.000.000. Se revisaron los antecedentes, de los cuales se pudo concluir la mayor parte del cobro está asociado al valor del flete indicado en la Guía Aérea, aproximadamente US$ 4.800, el que forma parte de la base imponible para el pago de los derechos e impuestos de internación. La señora Manuela indica que el flete que ellos cancelaron fue de aproximadamente 2000 euros y entrega un documento que indica esa cantidad. Se le indica que si la empresa de transporte rectifica el valor indicado en la guía aérea, ella debería enviar una solicitud de devolución de derechos, de acuerdo a la nueva liquidación, para lo cual debe adjuntar la guía rectificada por el transportista. Por otro lado la señora Manuela solicita que se modifique la normativa para que las mascotas no estén afectas al pago de impuestos, a lo que se le indica que esto es materia legal, por lo que no es competencia del Director Regional de Aduana Metropolitana. |