Audiencias - Año 2024 - Roberto Reveco Díaz - Audiencia AD022AW1652303

Información General
Identificador AD022AW1652303
Fecha 2024-09-24 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar TEAMS ________________________________________________________________________________ Microsoft Teams Need help? Join the meeting now Meeting ID: 218 027 672 160 Passcode: RuDr6Q ________________________________________ For organizers: Meeting optio
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Cristian Ibarra Gestor de intereses cristian ibarra gallardo
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
somos Capitanes de la Marina Mercante Chilena, que hemos hecho gran parte de nuestra carrera en la Patagonia y es por ello que se nos presenta la oportunidad de desarrollar un novedoso proyecto de servicios náuticos , el cual por su relevancia, su necesidad manifestada por usuarios marítimos y los efectos que podría traer a la ciudad de Punta Arenas en particular y al país en general desde el punto de vista geopolítico, al atraer un mayor número de naves al Estrecho de Magallanes, que en la actualidad cruzan de océano a océano a través del Cabo de Hornos, consideramos relevante el poder dárselo a conocer presencialmente pues estos emprendimientos marítimos son muy poco conocidos en nuestro país y requieren del apoyo de las autoridades para que se materialicen, situación que en este caso no hemos tenido por parte de Directemar, a pesar de ser la Autoridad Competente al respecto.
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Asistentes:
- Cristian Ibarra.
- Roberto Reveco.

El señor Ibarra, manifiesta que navegó para la Compañía Sudamericana de Vapores, por 11 años. Fue práctico de canales y tiene gran experiencia de navegación el extremo sur del territorio. Expone sobre el practicaje y el pilotaje como servicios obligatorios.
Expone sobre el práctico de altura, que, si bien no está reconocido en Chile, si lo está en otros países.
Se trata de actividades voluntarias en zonas de mucho tráfico marítimo y responden a una necesidad del armador de mostrar la debida diligencia, con el objeto de prevenir la ocurrencia de siniestros. En el Mar del Norte se exige por los Estados que está actividad esté debidamente acreditada.
Manifiesta que, en la zona de Punta Arenas, hay una zona en el Estrecho de Magallanes de practicaje obligatorio y su idea es establecer un servicio de practicaje desde Punta Arenas hasta Chiloé, con una tarifa más conveniente para las navieras, que se prestaría por capitanes chilenos y que mejoraría la seguridad de la navegación. Necesitan un reconocimiento de la autoridad marítima, pero DIRECTEMAR, les ha contestado que la materia no se encuentra contemplada en la legislación y reglamentación vigente.
Solicita se pida un informe a DIRECTEMAR.
Se le informa que se remitirá un oficio al respecto.
Se pone término a la reunión a las 10.30 horas.