Los sitemas de gestión de las organizaciones van perdiendo su actualidad debido a modificaciones de la realidad que reflejan y de la tecnología informática usada. Las organizaciones entregan a terceros el diseño y construcción de sistemas de información, sin embargo al entregarlos se hacen dependientes de ellos porque cualquier modificación a lo diseñado puede requerir tecnicas y lenguajes de programación que ya estan obsoletos, o que los terceros ya no están vigentes.
Frente a este problema, a nivel internacional, se desarrolló una tecnología llamada BPM (que es de libre uso y no es comercial) que permite qu el diseño y la programación de los sistemas de información sea muy controlable y que reduce notablemente el tiempo de desarrollo y modificación. A nivel internacional esta propuesta se ha desarrollado a grandes pasos por las ventajas que ella representa, sin embargo en nuetro pais, por razones que desconozco, no ha te ido el crecimiento que debería tener.
Suguiero enfáticamente que la DGAC adopte esta tecnología, para hacerse menos dependiente de las organizaciones que entregan servicios de dieño y desarrollo de sistemas. |