Audiencias - Año 2024 - Sebastián Gómez - Audiencia AC001AW1554112
Información General
Identificador | AC001AW1554112 |
Fecha | 2024-05-02 15:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Teatinos 180, piso 11, Oficina Director Bilateral |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Fernando Meneses | Gestor de intereses | Corporacion Chilena de la Madera A.G | |
Natalia Droguett | Gestor de intereses | Corporacion Chilena de la Madera A.G | |
Rafael Ide Allende | Gestor de intereses | Corporacion Chilena de la Madera A.G |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La corporación chilena de la madera (CORMA), solicitó reunión lobby con el objetivo de plantear una preocupación respecto a la implementación de la ley contra deforestación de la UE, la que regulará los principales productos causantes de la deforestación, donde las empresas solo podrán vender productos en la UE si el proveedor de los mismos ha emitido una declaración de «diligencia debida». Esta deberá certificar que el producto no procede de tierras deforestadas ni ha provocado degradación forestal, tampoco de bosques primarios irremplazables. Los productos básicos contemplados se enumeran en el Artículo 1 del reglamento: ganado, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera. Para la mayoría de los productos cubiertos por el Reglamento, la mayoría de los operadores serán importadores, que introducirán los productos en la UE desde el exterior. No obstante, los operadores también pueden ser empresas que comercializan productos de producción nacional dentro de la UE. Esto incluye tanto la mercancía original (por ejemplo, madera, carne de vacuno, soja) como cualquier producto enumerado en el anexo I que se fabrique dentro de la UE. La Comisión Europea, clasificará a los países de acuerdo con su nivel de riesgo (bajo, medio o alto) y el proceso de evaluación se adecuará a esa clasificación, siendo más rigurosos con productos que provengan de países con riesgo alto. La industria en Chile está dispuesta a aceptar la norma, no obstante, estiman que esto se transformaría en una barrera pararancelaria especialmente para las pymes, Corma representa 166 socios. Involucra pequeños y medianos. Su propuesta es ponerse a disposición para identificar en reuniones posteriores que visualizan en esta reglamentación y como pueden abordarlos. Lo hicieron pensando en un modelo de empresa con procesos contables y financieros más simples. Asimismo, 11 países de la UE no van a estar en condiciones de implementar esta normativa de aquí a fin de año, porque no estarán en condiciones de tener una Autoridad competente de hacerse a cargo. No se vislumbra además que se vaya a efectuar verificación en terreno y no sólo impactaría a las exportaciones de estos productos hacia la UE, sino también a aquellos productos que se exportan a China y se reexportan a la UE. Hay dudas además de cómo se hacer el “trazado” en algunos productos, no está claro en la norma de cómo hacerlo. Hay países que han presentado esta preocupación a la UE, tal como lo hizo Brasil. SUBREI informa que este tipo de preocupaciones ojala hubiera sido presentado en una etapa mas temprana, antes de que se aprobara el reglamento, ya que la UE tiene instancias previas de consultas públicas, u otras acciones con los distintos interesados o stakeholders, además elabora evaluación de impacto regulatorio ex ante, y en tal caso la presentación de preocupaciones por parte de los países afectados podría tener mayor impacto debido a los compromisos tanto en la OMC como en los acuerdos comerciales. Se invita a la industria para futuras regulaciones tener una coordinación previa con SUBREI sobre posibles preocupaciones y así sean evaluadas. Se comprometen a enviar los antecedentes a SUBREI para que sean debidamente evaluados y así poder sistematizar posibles cursos de acción. |