Audiencias - Año 2022 - Sebastián Gómez - Audiencia AC007AW1169130

Información General
Identificador AC007AW1169130
Fecha 2022-07-19 12:30:00
Forma Presencial
Lugar Teatinos 180, piso 11
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Dirk Leisewitz Timmermann Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G.
Ximena Bravo Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Objetivo: Presentar sus preocupaciones en relación con el proyecto de reglamento sobre comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas.
La Asociación presentó sus principales preocupaciones en relación con este proyecto de reglamento, que implementa la ley 19.925, y que se resume a continuación:

- Como quedará de manera definitiva el proyecto de reglamento, existe preocupación por varios aspectos que se discutieron durante el proceso de la elaboración de la ley.
- Uso del término “consumo” v/s “consumo nocivo”
- La asociación directa con enfermedades propiamente tal, que afecta principalmente a las cervezas.
- Esto tiene que ver mas con el “consumo excesivo” y depende de muchos factores, en relación al argumento de asociarlo con algunas enfermedades.
- Esto es muy perjudicial para la industria.
- Respecto a la posición de las advertencias sanitarias, en el espíritu de la ley quedo que se pondrían en la cara posterior, importante mantener esta postura.
- No deja de ser importante que se vaya a ocupar el 15% de la superficie de la etiqueta.
- Perjudicaría a la marca de las bebidas alcohólicas, principalmente pequeños productores.
- No es adecuado compararlos con el tabaco

SUBREI confirma su postura que entregó a SENDA en relación a la posición que deben tener las advertencias, siendo en la cara posterior y no en la cara frontal.
Preocupación para SUBREI debido a que este tema tiene un impacto comercial significativo, y se debe justificar, sumado a que no es una práctica habitual regularlo de esta forma, y podría considerarse un obstáculo innecesario al comercio. Además, se suma que puede afectar las marcas comerciales, y ahí también existen compromisos internacionales.
Se le confirma a ACECHI que una vez que salga el proyecto de reglamento, debe ir a consulta pública internacional, que será una buena oportunidad de presentar comentarios, se compromete a informar cuando esto ocurra.
ACECHI se compromete a enviar estudio de Gary Horlick.