En el encuentro, abordaron temas vinculados con la conservación del océano. Al respecto, el canciller señaló que Chile participa en una serie de iniciativas a nivel internacional en la materia, entre ellas "Américas por la Protección del Océano", coalición que tiene por objetivo establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile.
También conversaron los esfuerzos de Chile para proteger las áreas más allá de la jurisdicción nacional, en línea con la meta global de conservación del 30% del océano al año 2030, lo que ha motivado a impulsar acciones concretas, entre las que destaca la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez.
Además, el canciller se refirió a los esfuerzos que está realizando Chile para que Valparaíso sea sede de la Secretaría del Acuerdo BBNJ, propuesta que reafirma el rol de Chile como país de vocación oceánica, junto con promover a la ciudad como un nuevo hub global para la gobernanza oceánica, sobre las bases de una tradición portuaria y de las ciencias oceánicas de clase mundial. |