Con fecha 06 de septiembre se sostuvo reunión virtual con Constanza Ríos, Directora de la ONG chilena Nos Buscamos. En la reunión participó el Embajador de Chile en Países Bajos, junto al Cónsul General de Chile en Ámsterdam y la Asesora legal de la Embajada.
En la reunión, Ríos expuso los objetivos y líneas de trabajo de la ONG, explicando que Países Bajos es de interés de la organización, por cuanto se considera como uno de los países con mayor recepción de niñas y niños chilenos, quienes habrían sido objeto de adopciones irregulares durante el período de la Dictadura. Manifestó su preocupación respecto a la inacción de las autoridades neerlandesas en relación con el caso específico de Chile.
Señaló que uno de los objetivos mediatos de la ONG, es que el Estado de Chile reconozca la adopción irregular de menores chilenos como una práctica sistemática durante la Dictadura, que se pida perdón a las víctimas y se elabore e implemente una política pública con enfoque en los Derechos Humanos y el derecho a la identidad de las personas. En lo concreto, solicitó a esta Embajada -a través de la Cancillería- interceder para que el Presidente de la República la reciba, con la finalidad de entregar los antecedentes de los que dispone, así como plantear la necesidad de que este tema sea abordado como una política pública del Estado de Chile. |