los representantes de Antartic Sea Fisheries solicitaron obtener una interpretación y pronunciamiento de esta Dirección General sobre la aplicación de la CONVEMAR en cuanto confiere “derechos soberanos” en Zona Económica Exclusiva a los Estados ribereños, pero no propiedad de los recursos.
Es preciso señalar que los representantes de Antartic Sea Fisheries ya habían iniciado una serie de consultas a MINREL, desde mayo del 2018, por materias relacionadas a lo expuesto en la presente reunión, particularmente en lo referido al otorgamiento de Certificados de Origen. En el marco de aquellas, cabe mencionar que Direcon (actual SUBREI), informó a Antartic Sea Fisheries de su rol como único ente habilitado legalmente para el otorgamiento de tales Certificados, indicando también el procedimiento y requisitos necesarios. Esta información fue ratificada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la época al Gerente Zonal de Antartic Sea Fisheries, mediante carta de respuesta (18.06.18), donde sugiere seguir los procedimientos señalados oportunamente por Direcon.
En consideración de tales antecedentes, esta DIGEJUR consideró –y así se le señaló a los solicitantes- que la materia consultada por Antartic Sea Fisheries ha sido radicada y desarrollada por la SUBREI, a quien deberían dirigirse las inquietudes sobre el tema y con quien esta Dirección General colaborará en la medida que se solicite.
Por parte de Minrel, participaron, la Directora General de Asuntos Jurídicos, embajadora Mariana Durney, el asesor de la Dirección Antártica, John Ranson y el abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Muñoz. |