Audiencias - Año 2019 - Manola Verdugo - Audiencia AC001AW0675856

Información General
Identificador AC001AW0675856
Fecha 2019-06-11 10:30:00
Forma Presencial
Lugar Teatinos 180, segundo piso Dirección de Compras
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ariel Nercasseau Gestor de intereses BIONIC VISION SPA
Cristian Orrego Gestor de intereses BIONIC VISION SPA
Román Olivares Gestor de intereses BIONIC VISION SPA
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Los representantes del Oferente explican que el motivo de la reunión se debe a que el adjudicado ofertó un plazo de instalación de los enlaces de datos, que -según su perspectiva- sería imposible de cumplir, brindando variadas razones técnicas para sostener aquello.
El Oferente, además, señaló que la ponderación del criterio de evaluación, aunque sea de un 1%, incide en los costos, por tanto, existía una lesión a sus derechos, porque se le está dando una ventaja al contratista actual.
La conversación se prolongó por más de una hora intentando aclarar cada una de las dudas y explicando los motivos técnicos y de gestión que motivaron los criterios de evaluación. Se le explicó que, atendiendo que lo que se está requiriendo es “el servicio de instalación, traslado, provisión y mantención de enlaces de datos (fibra óptica) e internet dedicado, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores más la visita a terreno establecida en las bases, era de público conocimiento que había una empresa que estaba entregando el servicio requerido, por tanto, todos eventuales oferentes sabían que estaban compitiendo con una empresa ya instalada en el Ministerio.
Que justamente en consideración con los principios de la libre competencia de las empresas y de igualdad ante las bases de licitación, al plazo de instalación se le dio una ponderación muy menor. La ponderación dentro del total fue de un 8%.
Luego, se les explicó latamente que los criterios de evaluación económica, están desagregados en cinco sub-criterios, donde sólo uno de esos, se relaciona con el plazo de instalación y habilitación de enlaces existentes al inicio del contrato, el que contaba con una ponderación de un 6% y que, en definitiva, donde se advierten las diferencias entre ambos Oferentes que compitieron en esta licitación pública fue en la oferta económica. Así, la distancia que hubo con el adjudicado, fue de más de 35 puntos.
Se consensó por todos los asistentes, en que la contratación pública debiera aspirar a que la participación de los oferentes sea en igualdad de condiciones, para efectos de que se obtenga las mejores condiciones en calidad y precios de los bienes y servicios que se licitan.
Se hicieron sugerencias por parte del Oferente, para diseñar esos criterios, recomendando la contratación de Asesorías; solicitando asesoría a la Contraloría General de la República, etc.
Finalmente, la Directora de Compras y Contrataciones –a nombre del Ministerio- concluyó rescatando las sugerencias formuladas por el Oferente y se comprometió a estudiarlas, para efectos evaluar su implementación en futuros procesos de licitación, de ser pertinentes y estar a su disposición a cualquier nueva consulta.