Audiencias - Año 2021 - Katherine Martorell - Audiencia AB093AW0933803
Información General
Identificador | AB093AW0933803 |
Fecha | 2021-03-23 13:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | edificio bicentenario |
Duración | 1 horas, 22 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Diego Mendoza | Gestor de intereses | ANAC | ANAC (Asociacion Gremial Automotriz de Chile) |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Asistentes: Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez Carabineros: General Alex Chaván Director Control, Drogas e Investigación Criminal Policía de Investigaciones: Prefecto General Carlos Yáñez, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística Ministerio Público: Claudio Ramírez; Sergio Soto; Camila Alvear Asociación de Aseguradores de Chile: Mario Gazitua; Diego Rojas; Sebastián Líbano; Francisco Belmar; Beatriz Godoy; Ángeles Martin; Benjamín Lea-Plaza E; Juan Pablo Cucurrella; Oscar Huerta H.; Pablo Iturrieta Pinto; Fabiana De Nicoló. TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN: La Subsecretaria de Prevención del Delito en conjunto con la Subsecretaría de Transportes, se reúnen con Fiscales de la Región Metropolitana, La Unidad de SACFI del Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, ANAC, CAVEM, AACH y Representantes de las compañías aseguradoras de vehículos. La cita fue encabezada por los subsecretarios Katherine Martorell y Jose Luis Domínguez. Dada la contingencia Sanitaria, la reunión fue sostenida a través de la plataforma Zoom. Según lo acordado en la sesión anterior, se suma a la mesa de trabajo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile “ANAC”, representada por Diego Mendoza. Además, se suma la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile “CAVEM”, representada por su Director, Carlos Dumay. La subsecretaria Martorell da la bienvenida y contexto de los acuerdos alcanzados en la primera reunión sostenida el pasado lunes 15 de marzo en la cual se sostuvieron los siguientes acuerdos: 1. Se analizará la manera de implementación de la solicitud de certificados de autenticidad de los automóviles. 2. Protocolo para fijar los estándares técnicos del dispositivo de posicionamiento que debe ser sugerido por las compañías aseguradoras a sus clientes. 3. Se analizará la manera de prohibir o registrar la importación y venta de inhibidores de señal de GPS. 4. Se citará a la próxima reunión a la ANAC para revisar las opciones de marcaje de partes y piezas. Respecto a la implementación de Solicitud de certificados de Autenticidad en la compra venta, se insistió por parte de los asistentes en la necesidad de implementar dicha iniciativa como una medida que busque desincentivar la comercialización de vehículos robados, y por ende el robo de los mismo. Sin embargo, en la misma línea se visibilizaron otras 2 prácticas que también se ha identificado como son la compra venta de partes y piezas de vehículos robados y la creación de empresas por un día para blanquear papeles de automóviles robados. Otro punto que será incluido en la revisión de iniciativas es el marcaje de partes y piezas. Según indica Diego Mendoza, los fabricantes han desarrollado dicha tecnología, por lo que compromete recopilar y poner a disposición de la mesa de trabajo los detalles de la tecnología de marcaje de piezas mediante micro puntos, los países y alcances de su implementación y las vulnerabilidades de dicho sistema. Acuerdos y compromisos: • Protocolo de dispositivos de posicionamiento para vehículos asegurados. La AACH debe responder a la propuesta establecida por la Subsecretaría de Prevención del Delito y se deben sumar a la elaboración a la Subsecretaría de Transporte, al SEBV de Carabineros, CENACRIM de Policía de Investigaciones, ANAC y CAVEM, así como los proveedores del servicio que existan en el mercado. • Medidas para abordar la receptación: o Analizar la factibilidad e implementación de un certificado de autenticidad que corrobore los datos del vehículo objeto de la compra venta, en el cual se certifiquen los datos del vehículo, PPU, N° VIN y N° de Motor o Analizar la implementación de un registro de vendedores de vehículos que se encuentren habilitados a emitir los certificados de primera inscripción. o Analizar la Implementación de un registro de Desarmadurías en las cuales se certifiquen los cumplimientos de la normativa legal. o Analizar tecnologías de marcaje de partes y piezas de vehículos que dificulten su comercialización no autorizada. ANAC realizara un levantamiento de la tecnología de micropuntos. |