Audiencias - Año 2017 - Ricardo Millán - Audiencia AB014AW0300589
Información General
Identificador | AB014AW0300589 |
Fecha | 2017-06-06 15:22:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Sala Raul Basso |
Duración | 2 horas, 38 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Juan Patricio Aillapan Aillapan | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Mapuche Aillapan Huenchuanca | |
Francisco Orlando Colipán Quintomán | Gestor de intereses | Comunidad indígena Pedro Quintuman | |
Miguel Rubecindo Manquel Millanguir | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Dionisio Manquel Chepo | |
Dagoberto Andres Roldan Manquel | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Dionisio Manquel Chepo | |
Carlos Gustavo Millanguir Barrientos | Gestor de intereses | Comunidad Indigena Manuel Trui Trui | |
Julio Mateo TruiTrui Millante | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Manuel Trui Trui | |
Pablo Agustín Huichiman Truy Truy | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Huichiman Truy Truy | |
JOEL ALEJANDRO CHEUQUEFILO PAILLALEF | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Chosdoy | |
Amador Felipe Catrifilo Reuque | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Quemchue | |
Margarita Odette Sandoval Reuque | Gestor de intereses | Comunidad Indígena Quemchue |
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores |
Especificación materia tratada
Intendente saluda a los asistentes y les solicita que expongan sus requerimientos según lo señalado en la Solicitud de Audiencia. Inicia el proceso el Sr. Francisco Quilapán Quintumán, de la comunidad Indígena Pedro Quintumán señalando que este proceso obedece a conversaciones anteriores con la autoridad regional. En particular señala que quieren exponer tres temas: a) Productividad de los predios recibidos por las comunidades tras la aplicabilidad de la Ley 20 B. Al efecto puntualiza que los rubros que ellos han trabajado son: lechería, quesería y ganadero. Reconoce que han recibido el apoyo de INDAP (como SIRS y otros programas), y que ello les ha permitido avanzar. Asimismo, algunos de los productores ya cuentas con iniciación de actividades (algunos en camino a regularización) y también con resolución sanitaria. En resumen evalúan que moralmente las comunidades han respondido y lo invertido por el Estado en las comunidades se le ha “sacado provecho” Sin embargo requieren del apoyo de otras instituciones del estado como CORFO. En el caso particular de la CONADI, no se advierte ni voluntad ni empoderamiento. Por otro lado muestran su preocupación dado que en la Araucanía se dicte una ley que beneficie a esos territorios y también a los del sur del Bío Bío, mientras que las comunidades de Los Ríos quedarán sin esos beneficios. Nosotros pedimos que se focalicen en apoyos financieros. No queremos que nos digan después que no se pueden hacer productivos los predios. b) Reivindicaciones de tierras. Sobre esta materia indican que el año pasado solo se focalizó en apoyo a los predios. Agrega que el ex intendente puso el tema de las reivindicaciones de las tierras. Hizo el “espantajo” y después “se asustó solo”. Hoy tenemos un conflicto ya que muchos seguimos viviendo en los predios “originales” y los vecinos nos siguen “pateando las canillas” ¿O es que el “particular” quiere nos salgamos de ahí? “Aquí hay que involucrar a BBNN y CONADI, para no pasar a mayor violencia. Agrega que independiente de los métodos que se busquen lo importante es que se pongan sobre la mesa. Posteriormente pide la palabra el Sr. Manuel Millar Lloncón de la comunidad Lloncón Millar. Señala que son un pueblo milenario y que para ellos la tierra es esencial. Agradece la gestión de algunos funcionarios de la CONADI. Agrega que no pueden andar tocando puertas de cada SSPP. Aquí faltan más actores. A su turno Iván Aillapán señala que para él lo más importante es la recuperación de tierras ancestrales. Es un tema que debe trascender a un gobierno y debe ser del más alto nivel como ocurre con la Araucanía donde se estableció una mesa de nivel central. Para que se “vea voluntad del gobierno” debemos tener al menos un fuerte apoyo productivo. Pone luego ejemplos de solicitudes de fertilizantes que no alcanzan para todos y que en el caso del cementerio indígena en Salud (Autoridad Sanitaria), les indican que deben ser al menos 500 personas. Agrega que CONADI es el pariente pobre, “pero otra cosa es la manera de atender… y se supone que es la institución de uno”. Al final se sale cansando porque cada día le salen con una cosa distinta y ya no quiere postular. Ulteriormente el Sr. Intendente señala que agradece la presencia de los asistentes y agrega que pidió la concurrencia de los entes del Estado que directamente se relacionan con los presentes. Agrega que es un convencido que las instituciones públicas no son individualidades y su quehacer corresponde a los aportes que entrega el Estado. Por ejemplo desde el GORE por medio del FNDR se canalizan recursos al INDAP. Luego solicita a los representantes de dicha institucionalidad den a conocer su quehacer y planteamientos. Jorge Sánchez, Director Regional de INDAP toma la palabra y señala, me referiré a algunos ámbitos: a) Están las comunidades altamente productivas. Hemos trabajado con ellas como una familia. El año pasado se generó una inversión que superó los mil 300 millones de pesos en el país. Esto se conversó en Araucanía 7 y por eso logramos fondos. b) Segundo, hemos sido capaces de identificar perfiles de proyectos. Tenemos capas de roles que forman parte del Plan Predial. c) En términos de fomento estamos disponibles junto a las demás instituciones para ir delineando de qué manera vamos formalizando a los actuales productores. En el caso de los predios ganaderos podemos aplicar algunos instrumentos que ofrece el Comité de Fomento Los Ríos, pero es previo saber el qué y para qué. Ya tenemos Plan de Negocios aplicado pero también es cierto que necesitamos contar con un Diagnóstico actualizado que dé cuenta de las inversiones ya realizadas y a partir de ahí plantear las claves para el crecimiento y comercialización. Esto es sincerar y evaluar, calcular el VAN y el ejercicio económico de lo avanzado. Agrega que quiere relevar que tras los desastres de los incendios las comunidades donaron 71 mil fardos llenando dos camiones y carro por comunidad con pasto para el norte. En síntesis este año las comunidades no tuvieron problema con el alimento para sus animales porque lograron autoabastecerse. A su turno habló el representante de CONADI quien señaló que el presupuesto para fomento supera los 800 millones de pesos. Doscientos setenta son destinados a comunidades 20 A y 20, los casos individuales y el Plan Piloto. Sin embargo este no alcanza para más de seis o siete comunidades elegibles desde el nivel central. El Sr. Aillapán pregunta por esos planes y el representante de CONADI aclara. Hay dos líneas: a) Consumo Básico: Destinado a comunidades 20A, 20B e individuales y b) Plan Piloto: Destinados a proyectos con sistemas agroecológicos que se implementa desde 2016. Esto se aplica para familias disponiéndose de tres millones de pesos y hasta cien millones. El Sr. Aillapán dice que ahí hay una dificultad en el concurso porque ellos necesitaban una rampa y que postuló como comunidad y luego les dicen que es por familia y por tres millones de pesos. “En mi caso somos nueve familias, nos falta un empuje y nos castigan porque nos dan 27 millones de pesos dividiendo a la comunidad porque nos dicen que son tres millones por familia, entonces cada familia exige sus tres millones lo que es contradictorio porque lo que nosotros necesitamos es un concurso para la comunidad”. En definitiva no existe un concurso que esté pensado en la comunidad. Agrega que en un proyecto han comprado diez toros Angus. Cuentan a su vez de cincuenta vacas. Lo que hará que dispongan de quinientas vacas con genética mejorada. Sin embargo si no se echan fertilizantes a las empastadas no habrá rentabilidad. Y agrega “entonces yo digo que me entreguen fertilizantes por cinco años”. De lo contrario cómo avanzamos del subsidio a la capacidad de endeudamiento. Intendente interviene señalando que existen disponibles instrumentos para lo cual solicita a la Directora del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Srta. Marina Riquelme explique el área que trabaja dicha repartición. M. Riquelme indica que el SERCOTEC se relaciona con emprendedores y microempresarios. Añade que en el servicio han atendido a comunidades en los últimos tres años en línea con el Convenio 169 de la OIT. Ello ha significado que hicieron un levantamiento en Panguipulli, Lago Ranco y Futrono. Complementa que se han reunido con CONADI, municipalidades y encargados de organizaciones comunitarias indígenas con requerimientos de microemprendimientos y también aquellos que venden menos de ciento veinticinco millones de pesos al año. Agrega que antes de septiembre se debiese contar con un instrumento de fomento para el mundo indígena. Al efecto se ha pensado en un instrumento del tipo Capital Semilla orientado a emprendedores es decir con apoyo en activos fijo como maquinarias pero también capacitación. Esto se traduce en montos que alcanzan los tres millones y medio de pesos mientras se espera la ratificación del aporte de los potenciales beneficiarios que debe corresponder entre un cinco y un 15 por ciento. Asimismo da a conocer que existe otro instrumento denominado CRECE destinado a empresarios que ya cuentan con iniciación de actividades. En el caso particular de los presentes pueden estar asociados a riego, productividad de la tierra, etc. En este instrumento se trata de montos por seis millones de pesos y el aporte del beneficiario debe ser de un veinte por ciento aunque se espera que llegue al diez por ciento. Posteriormente la autoridad señala que se hace necesario reforzar el concepto de diagnóstico para poder ordenar las demandas al fomento productivo de las comunidades. Luego se consulta a INDAP sobre las condiciones moratorias que tendrían los requirentes sobre los créditos otorgados por el servicio. Por su parte el Director de CORFO plantea la necesidad de acompañar el diagnóstico y generar asesorías sobre los instrumentos disponibles. Intendente define que los servicios generen una propuesta integral y escalable para los distintos momentos del fomento que vive cada comunidad. La idea es llegar a un monto global que además sea asumido en el presupuesto de 2018. Es así como la primera autoridad regional le pide al Director Regional de CONADI que asuma el rol de coordinador de servicios para el fomento. A su vez Jaime Lienlaf debe generar una reunión que permita presentar un calendario al Sr. Intendente, adecuado a la discusión presupuestaria y desde ahí a las comunidades. Intendente explica el funcionamiento del presupuesto y cómo se resuelve en cada espacio. Desde las glosas en el parlamento hasta la definición del FNDR. Los representantes de las comunidades plantean sus aprehensiones sobre el trabajo que desarrollan los Consejero Regionales y las dificultades que existieron en la gestión de los recursos que se asignaron para el 2016. A su vez el Sr. Iván Aillapán señala que la conversación de los recursos no reconoce la condición de pueblo mapuche y su demanda histórica. Ante ello el Sr. Intendente explica que el estar reunidos en esa mesa si es un claro gesto que el Gobierno Regional realiza política pública diferenciada. Luego se clarifica que la base mínima de servicios participantes es la que se hizo presente en la actual reunión. En seguida CONADI realiza nuevas aclaraciones sobre el Proyecto Piloto indicando que el concepto agroecológico tiene que ver con las actividades diarias que se realizan en las comunidades. Andrés Roldán de la comunidad Manquel Chepo pide aclarar plazos y qué recursos estarán disponibles para este año. El director de INDAP vuelve a recalcar la necesidad que se defina el para qué se necesitan los recursos. El Intendente complementa con el compromiso de que se trabajará para que esta propuesta se acompañe de una discusión en el presupuesto. Se expone luego en torno a los problemas que se presentan respecto a los territorios y su reivindicación, las relaciones con los vecinos y las acciones que se desarrollan en cuanto al crecimiento de las actividades de fomento. Finalmente se discute respecto al principio de focalización de los recursos y como este “puede o debe” llegar a todas las comunidades. Tema que sigue estando en la mesa. |