Los representantes del Comité de Allegados Vivienda Digna, el Frente Popular, acompañados por profesionales de la Vicaría Pastoral Social Caritas, por funcionarios de la Municipalidad de Maipú, y por un funcionario del SERVIU, describen el proyecto relativo a la adquisición de un terreno en la comuna, para fines habitacionales.
Señalan que se trata de un proyecto muy anhelado para las 160 familias que componen el Comité, en el que habrían trabajado varios años. El proyecto se inserta en un contexto de “Eco Barrios”, que considera el cuidado del medio ambiente y condiciones de sustentabilidad.
Indican además, que el terreno de 42 mil metros cuadrados, en la actualidad pertenece a un privado, con quien se habría celebrado un contrato de promesa de compra venta y que la iniciativa se encontraría parcialmente presentada en la plataforma Subdere en Línea, postulando a financiamiento del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de esta Subsecretaría, en estado “En creación Municipal”.
Al respecto, la autoridad explica que la Subsecretaría apoya al MINVU en la compra de terrenos destinados a la construcción de viviendas sociales. Para ello, se deben cumplir al menos los siguientes requisitos: 1) que el municipio postule y priorice el proyecto ante SUBDERE; 2) contar con priorización del SERVIU; 3) requerir la Priorización de la Ministra de Vivienda; y 4) que DIPRES otorgue los recursos. Asimismo, puntualiza que el terreno debe ser tasado por el Banco Estado y que sólo se puede financiar hasta el monto de dicha tasación. |