La Asociación manifiesta que en la actualidad son 64 municipalidades afiliadas. Exponen observaciones en la asignación de recursos vinculados a proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal y del Programa de Mejoramiento de Barrios. Solicitan conocer detalles de los indicadores utilizados en la asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, FIGEM y el estado de avance de la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subdere.
El Subsecretario expone que los recursos de los PMU y PMB que define la Subdere corresponden al 25% del presupuesto de los programas y que durante el año se ha privilegiado financiar iniciativas para refsolver emergencias en las regiones donde se han manifestado catástrofes naturales lo cual ha impedido el financiamiento de otros proyectos.
Por otra agrega, que los indicadores del FIGEM pueden ser objeto de observaciones y que es del todo deseable que esta se expresen en la instancia del Comité para la Modernización Municipal, CTAM que reúne a diversos actores del quehacer municipal, incluida la AMUCH.
También informa el estado de avance del proyecto de ley sobre funcionarios municipales en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia en la cual se ha ido enriqueciendo el proyecto con la participación de distintos actores que han sido convocados a dar su opinión. |