Audiencias - Año 2022 - Francisca Linconao

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-05-20 15:30:00 NR009AW1128123 Gestor de intereses David Painemal david painemal enfoques del proceso constituyente y la mirada que nosotros tenemos los universitarios hacia el futuro de diversos puntos para informar a la población. Además, el estudiante plantea la falta de información en el territorio de Chol Chol sobre el proceso constituyente. Ver detalle
2022-03-01 09:00:00 NR009AW1080766 Gestor de intereses Rosario Ramírez Rosario Ramirez Zuñiga presentaron Iniciativa Popular de Norma 4758, con énfasis del núcleo central de su propuesta ante eventuales confección de indicaciones. Ver detalle
Gestor de intereses Mario Reinaldo Villanueva Olmedo Mario Villanuevas
2022-02-28 09:00:00 NR009AW1076244 Gestor de intereses María Gómez María Paz Gómez Arízaga En Chile 1.900.000 personas manifiestan aptitudes excepcionales en una o más áreas del desempeño humano, independientemente de su género, condición socioeconómica, etnia, religión o procedencia.

Diversos mitos existen en torno a la AC, como por ejemplo, que no requieren de apoyos a nivel educativo, ya que aprenden de manera autónoma y que tienen el éxito académico asegurado.

La evidencia es contundente: cuando los estudiantes con AC no son identificados ni tienen el apoyo necesario para desarrollarse, pueden sufrir desmotivación, bajo rendimiento e incluso deserción escolar. En Chile, a pesar de ser un tema presente desde el año 2001, solo se logra atender extracurricularmente a un 1% de estudiantes con AC.

El artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, señala que el derecho a la educación debe propender a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades, lo que apunta a cristalizar el mandato asumido por los Estados Firmantes de que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

Las modificaciones introducidas por la Ley N°20.845 al artículo 3 del D.F.L. N°2 apunta a la equidad del sistema educativo, estableciendo que éste “propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial”. Sin embargo, en ninguno de los programas o planes emanados del MINEDUC se incluyen las necesidades específicas de estudiantes AC.

Un país que no atiende al talento de los/as estudiantes descuida un enorme potencial para el desarrollo personal, social y afectivo no solo de sus protagonistas sino del país en su conjunto.
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Gestor de intereses Ximena Gómez Red Chilena para la Alta Capacidad
Gestor de intereses Katia Sandoval Katia Sandoval Rodríguez
2022-01-24 09:00:00 NR009AW1068244 Gestor de intereses Loreto Millalén LORETO MILLALEN Presentación de propuesta de norma de Derechos Colectivos Políticos de las Mujeres Mapuche. Ver detalle
Gestor de intereses Ingrid Conejeros INGRID MARITZA CONEJEROS MONTECINO
Gestor de intereses Gloria Calcumil GLORIA CALCUMIL
Gestor de intereses EUGENIA DEL CARMEN CALQUIN MORALES EUGENIA CALQUIN
Gestor de intereses ISABEL DEL CARMEN CAYUL PIÑA ISABEL CAYUL
Gestor de intereses CATALINA DEL CARMEN DURAN LEFIMIL CATALINA DURAN
Gestor de intereses CATALINA PEREZ MARRIAN CATALINA PEREZ
Gestor de intereses LUCIANA ANTURAYEN ANTILEN LUCIANA ANTILEN
Gestor de intereses MARIA MAGDALENA LEVIO PAILLAN MARIA LEVIO