Audiencias - Año 2022 - Amaya Alvez

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-06-01 08:00:00 NR009AW1134844 Lobbista Luis Del Solar Corporación Chilena de la Madera A.G. Plantear observaciones respecto a la armonización y transitoriedad de normas relacionadas a los bosques, el bosque nativo, medio ambiente y Pueblos Originarios.

Asisten:
Marianne Hermanss, dirigenta directiva
Carolina Helfmann, experta abogada
Ignacia Amenábar, experta abogada


Acta de la reunión, que discurrió sobre tres temas:
medioambiente
descentralizacion
pueblos indigenas

Indican su vínculo con socios estratégicos como la actividad portuaria y su rol en la captura de CO2 de manera consciente

Tienen ciertas inquietudes por desequilbrios en determinados temas del debate constituyente que estiman que pueden ocasionar problemas que se pueden presentar desmedro de lo social y económico, como asimismo generando judicialización excesiva.

Sobre la Comisión de Armonizacion señalan el articulo 12-B, que contiene una referencia al articulo primero que debe armonizarse. El articulo 27 n°7, sobre competencias de la region autonoma, debe definirse su alcance al hablar por una parte de bosque y no de bosque nativo, como es la nomenclatura de bienes naturales comunes.

Sobre derechos de la naturaleza hacen reparos respecto de la expresión "restauración", concepto no es del todo acotado.
¿Se extiende a las areas protegidas?

Sobre la accion de tutela estiman que puede generar excesiva judialización y que tiene algunas deficiencias en detalles procesales. También en los casos en que es ejercida por la defensoría. Estiman que con una norma transitoria se puede corregir este asunto.

Sobre Pueblos indigenas, ellos indican que tiene un propio catastro de tipos de contacto establecidos con más de 1000 comunidades con cuales se tiene relacion.
Indican problemas con el "derecho a la consulta", en lo referente al consentimiento y el alcance respecto de medidas legislativas y admnistrativas, ya que hay dos normas en el borrador: art. 25 vs art. 7 (este tiene un estándar excesivamente amplio a su juicio, más allá del 169 OIT)

Existe además, señalan, duplicidad de términos. Pueblos y naciones indigenas pareciera ser el más utilizado pero no unívoco. También podrían existir problemas con el uso de los términos Ocupacion/Posesión y sus alcances en materia de tierras indígenas.

Sobre normas transitorias manifiestan preocupación respecto de lo relativo a Derecho a las tierras, territorios y recursos.
Concuerdan que es un asunto de norma transitoria pero que debe ser complementado con criterios objetivos para posterior desarrollo legal.
Señalan complejidad que pueda derivarse de la redaccion "sus tierras", punto que también debiera resolver armonización.
Conceptos como "usado u ocupado", serían muy amplios y diversos. Lo mismo ocurre con "indispensables para existencia colectiva". Se deben desarrollar precisiones al respecto.

Sobre la norma aprobada en general sobre restitución de tierras indican que puede haber una politizacion de esta institucionalidad. Señalan que no es idoneo que sea el Presidente de la República quien tenga facultad para ello.
Sobre los antecedentes fidedignos, no es claro el concepto de "dar fe" de aquellos medios probatorios.
Preocupación sobre su alcance sobre inmuebles fiscales y la aplicación de normas de responsabilidad.

Sobre el pluralismo jurídico señalan indeterminacion que actualmente existe sobre quienes aplicarán esa justicia y respecto de qué temas.

Sbre descentralización manifiestan preocupación por la categoría de Autonomias territoriales indigenas y cómo convivirán con territorios indigenas que sean restituidos (¿todas dentro de autonomias o en otros sectores?)

Asistentes a la reunión compromenten enviar minuta sobre los puntos abordados.
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Gestor de intereses Juan José Ugarte Gurruchaga Corporación Chilena de la Madera A.G.
Gestor de intereses Fernando Meneses Corporación Chilena de la Madera A.G
Gestor de intereses Victoria Ester Saud Muñoz Corporación Chilena de la Madera A.G.
Gestor de intereses Raimundo Soto Corporación Chilena de la Madera A.G.
Gestor de intereses Ignacia Amenábar Corporación Chilena de la Madera A.G.
2022-03-25 08:00:00 NR009AW1094159 Gestor de intereses Juan Conejeros SOCIEDAD PATRIMONIAL PEDRO PABLO MUÑOZ GODOY Materia de descentralización, estado regional.

Se comentó la existencia en el borrador de nuevo texto constitucional de más de 32 articulos aprobados, como la expresión clave ya aprobada de: "Chile es un estado regional, plurinacional e intercultural"
Se explicó la existencia conforme a esta propuesta normativa, de diversas entidades territoriales autonomas, estructuradas sobre la base de la Región Autónoma y luego las Comunas Autónomas, las Autonomías Territoriales Indígenas y los Territorios Especiales.
Se mencionó tambien el marco de equidad y solidaridad entre ellas preservando la unidad e integridad del Estado: "cooperación, integración armonica y desarrollo adecuado y justo"; el aspecto de "territorio único e indivisible" y algunos comentarios sobre normas aprobadas en la Comisión de Sistema Político: art. 4 "Estado Plurinacional e Intercultural, coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado."; "Libre determinacion"; "competencias no expresamente conferidas a la region autonoma corresponden al Estado, sin perjuicio de transferencia"

La entidad que solicitó al reunión, sociedad patrimonial de aproximados 50 asociados (Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy), formuló un requerimiento concreto: Si en el mes de abril, la convencional Amaya podría participar de una actividad conmemorativa relacionada con un hito en la historia de las provincias y la descentralización en Chile, tentativamente el 29 de abril de 2022 a las 19:00 horas.
Mencionaron que la revisión de la entrevista en el diario El Mercurio fue detonante para solicitar reunion y la buena acogida de la perspectiva de la propuesta normativa que estaba trabajándose en la respectiva comisión de Forma de Estado.

Su preocupación como organización es la recuperacion del patrimonio y difundir sus obras literarias relacionadas con la historia nacional y el federalismo y descentralización: sobre la revolución de 1851, sobre Pedro León Gallo 1859, y sobre la "Batalla de Los Loros" (primera derrota del ejército de Chile).

Señalan interés a partir de consignas tales como que "Santiago no sea Chile, que Chile seamos todos", abogando por una mayor participacion de las provincias y regiones en la vida nacional.

Manifiestan apoyo al proceso y a la vision que se está promoviendo. Si señalan como crítica que la información provista por la Convenció a la comunidad nacional ha sido escasa.

Se compromente a estudiar como asociación las normas aprobadas del Estado Regional para hacer llegar observaciones al respecto. Uno de los aspectos que también les interesa conocer es sobre la propuesta tributaria y de contribucion economica a las necesidades de las regiones.
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2022-03-18 11:45:00 NR009AW1080724 Gestor de intereses Iván Montes Ivan Alejandro Montes Correa Iniciativa de Norma Constitucional 4758, sobre sistema de pensiones.

Tuvo 24.110 apoyos.

Desarrollan exposición en torno a la normativa propuesta:

Destacan la importancia de seguridad social, que debe tratarse de un sistema público.
Señalan que no debe haber cabida a propuestas entre lo publico y lo privado, sino solo lo publico.

Este sistema debe regirse por los siguientes principios: solidaridad, universalidad y suficiencia.

Sindican a la iniciativa popular "con mi plata no" como una propuesta del empresariado vinculado a las administradoras de fondos de pensiones, que fomenta la vision individual sobre la seguridad social.

Proponen que debe haber un artículo único sobre el tema, acompañado de un artículo transitorio.

Señalan como modelos de referencia EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia.

Indican que requieren omunicacion sobre las fechas de debate sobre seguridad social a modo de estar alertas como organización en el distrito 20. El directorio nacional no+afp irá a exponer nuevamente la iniciativa a la Convención Constitucional.

Consultan por manifetacion del gobierno en orden a mantener el sistema y de no promover el 5to retiro. Indican que debe relevarse el interés de organizaciones respecto de opiniones y agenda del gobierno en la materia.

¿Qué iniciativas se pueden realizar para lobby para reforzar la posición? Se les indica que las habituales de los conductos regulares como este, además del ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho de reunión: movilizacion social, material impreso y panfletos informativos, cadenas de correos, etc.
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Gestor de intereses Bernardo José Neira Figueroa Bernardo Neira Figueroa
Gestor de intereses Ana María Vidal Maldonado Ana María Vidal Maldonado
2022-03-18 11:00:00 NR009AW1069430 Gestor de intereses Héctor Flores SINDICATO DE TRABAJADORES DE SERCOTEC Solicitan: INTERES DE CONOCER LA PROPUESTA DE DESCENTRALIZACION Y EL TRASPASO DE COMPETENCIA DE LA CONVENCION CONSTITYENTE

Acta audiencia:

Tema general: Traspaso de competencias al GORE en 2021 (Decreto 246 del Min. del Interior)


SERCOTEC
Servicio de cooperacion técnica para micro y pequeñas empresas. Corporación de Derecho Privado dependiente ministerio economia, fomento y turismo.

Microempresa: empresa que tiene contratados de 1 a 9 trabajadores. - Pequeña: empresa que tiene contratados de 10 a 49 trabajadores. - Mediana: empresa que tiene contratados de 50 a 199 trabajadores. - Gran empresa: empresa que tiene contratados 200 trabajadores o más

Asunto específico que indica el referido decreto de traspaso de competencias: "determinar la focalización respecto de los instrumentos Crece Fondo de Desarrollo de Negocios, Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, Mejora Negocios Fondo de Asesorías Empresariales, Almacenes de Chile, Promoción y Canales de Comercialización, Redes de Oportunidades de Negocios y Juntos Fondo para Negocios Asociativos, o de aquellos que los sucedan, según la aprobación de las sucesivas ofertas programáticas, identificándose los criterios de selección. La competencia será ejercida de manera compartida entre Sercotec y el Gobierno Regional respectivo."

"focalización aquella referida a la identificación de los desafíos, problemáticas y necesidades de emprendedores y empresas"

Asistentes destacan respecto de SERCOTEC: autogobernabilidad, rol en el fomento y produccion y contribución en la provisión de servicios.

Indican a Osvaldo Henriquez, como quien llevaba el proyecto de ley en el Congreso Nacional.

Abordan 7 programas, "crece" y "emprende", como primeros fondos y subsidios. Ha funcionado bien en evaluación y diseño
2 regiones no hicieron esto. Preocupa el nivel de intervencion de SERCOTEC en cojunto con unidad de los Gobiernos Regionales. Contribución a la Estrategia regional de desarrollo.
Por su parte, CORFO solo aborda tres programas de fomento.

¿Qué ocurrirá con la transferencia de competencias? ¿eliminar, juntar, no?
Misma duda aplicable al caso de los FNDR, esto pues, Gobierno regional no administra directamente los recursos, los administra SERCOTEC.

¿Desaparición del nivel centro o regional? Se les indica que no.

Destacan la naturaleza juridica de corporacion de derecho privado (rapidez de accion, no necesitan toma de razon)
ej. incendio calle serrano valparaiso (en 5 días)
terremoto 27/F desde el min. interior a sercotec, el 22 de marzo entregando fondos a empresarios.
En casos del GORE (lentitud, 4 meses de demora).

Tienen preocupación respecto del financiamiento, rol de delegados presidenciales y gobernadores.
Indican que debe resguardarse el cómo, no debiendo hacerse cargo el gobierno regional por problemas politicos recurrentes.

Destacan aplicación del estatuto funcionario, pues están como trabajadores sujetos al Código del trabajo, posición algo desmejorada en terminos de sueldo (ej. cargos de coordinador corfo mas que el director regional de sercotec). En todo caso, sí están sujetos a sumarios. Señalan el rol de la efectiva participacion sindical en leyes de su competencia.

Quisieran saber esto atendido que los programas de financiamiento empiezan en entre marzo y abril, mientras que en el caso de CORFO comienzan a ejecutarse en agosto-septiembre.

Quedó el compromiso de abordarse estos aspectos e incorporarlos al debate constituyente de la Comisión de Forma de Estado.
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Sujeto Pasivo Ana Correa
Sujeto Pasivo Fredy Reinoso González
2022-03-18 00:30:00 NR009AW1080286 Gestor de intereses Cristian Vergara ESSBIO S.A. Desarrollo servicios sanitarios, inversiones y desafíos en la región de Bio Bío.

Conversación de contexto de preocupaciones de la industria sanitaria y debate sobre agua en el proceso constituyente: escasez recursos hidricos, inequidades territoriales en el acceso y calidad del saneamiento y agua potable, consagración derecho humano al agua, mercado de las aguas, criterios de suficiencia, calidad, accesibilidad, asequibilidad, usos prioritarios.

Se indica que las aguas y la naturaleza fue una de las bases programáticas de su candidatura como convencional constituyente.

Eficacia del sistema de concesiones y desempeño de las concesionarias de servicios sanitarios
(ej. caso essal en Osorno).

Indican que han abordado las siguientes aristas para tratar en la reunión:
1.- Disposicion de como funciona modelo de agua potable en las ciudades, información, reunión con algun detalle, etc.
2.- Inquietudes sobre debates particulares de ciertas normas, en la comisión 5 de medioambiente, con 4 mociones que preocupan,
n° 390: extinguiría los derechos de agua.

Se aborda además mecanismo compensatorio (mecanismo, no son indemnizables derechos de agua, que fueron pagados, diferencia con caso agricola). Comparten que sea el Estado el administrador por la via de concesiones sanitarias.

Derogación del Codigo del Agua (sin articulo transitorio) tiempo de indefinición no se tiene (ni 6 meses).

n°525, 978, 110: buscan estatizar las empresas de servicios sanitarios. Indican que "les duele" aunque más bien les preocupa la forma en que pasa al Estado "constituir empresas plurinacionales de gestion comunitaria", cuesta llevar esto a gestion comunitaria sin vision técnica de invabilidad de empresas chicas en una operacion que requiere escala mayor. Modelo de autofinanciamiento, el mismo se financia sin gastos para el Estado.

Se requieren 10 mil millones de dólares para enfrentar la sequia. Financiados por el autofinanciamiento o inversionistas. El foco debiera estar en la ruralidad desde lo publico al Estado. Competencia de recursos entre lo urbano y lo rural.

3.- Principales problemas que ven: no está consagrado en la Constitución. Comparten que sea prioritario independiente del operador. Que se revise bien el modelo. Llevar las empresas sanitarias al Estado es una respuesta a un problema que no existe. Debiera cambiarse el foco de dónde está el problema.

Destaca la Mocion 954. Patrocinada por 83 convencionales. A su juicio es una propuesta responsable. Aun cuando tiene expropiacion de los derechos de agua. La gobernanza del Agua. Agencia Nacional del Agua. Que sea una unica institución. Hoy hay mas de 43 instituciones que intervienen (desde CONAF hasta la DGA). Gestion integradas de cuencas. Vicepresidente junta de vigilancia del rio biobio. una sola gestion o seccion.

Señala critica de propuestas de MODATIMA.

En términos de costos para los consumidores destaca análisis comparado con otros paises y la media OCDE: Costo por litro bordea el peso.

Si se debe realizar autocrítica indica que existe un pecado de las sanitarias:
no cuentan o comunican bien lo que hacen eficazmente en su gestión.
Su figuración en medio se limita a los casos de falla del sistema, es decir, aparecen cuando está mal, etiquetándose a la industria en general por fallas de algunos.

A nivel comparado también destacan el desarrollo de red de alcantarillado superiores a otros paises desarrollados.
Reconoce deficiencias puntuales. Estado ha sido timorato, debió quitarle, por ejemplo, la concesion a ESSAL por caso de contaminación de aguas.

Han propuesto Gestion integrada de servicios sanitarios. Ejemplo coelemu-tome, integracion rural/urbana. Sanitaria provee agua, comunidad gestiona. En zona rural se requiere avanzar en infraestructura para el tratamiento de agua servidas.

Asistente quedó de enviar dossier de información y datos concretos.
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Gestor de intereses PETER SCHMOHL ESSBIO S.A.
2022-02-28 10:00:00 NR009AW1060386 Gestor de intereses David Barrera FENTRAMUCH Sistema Municipal en Chile y la modernizacion de la actual Reglamento Administrativo para trabajadores municipales (Ley 18.883) Ver detalle
Sujeto Pasivo Fabián Caballero
Sujeto Pasivo Julio Hermosilla Muñoz
Sujeto Pasivo Carlos Ponce-hille
Sujeto Pasivo VERONICA MORALES ALMENDRAS
2022-02-10 13:00:00 NR009AW1061605 Gestor de intereses Pedro Ignacio Atria Alonso Principal Financial Group Seguridad Social y Pensiones, especialmente respecto de la visión de Principal Financial Group acerca de la provisión de pensiones. Ver detalle
Gestor de intereses José Antonio LLaneza Torrealba Principal Financial Group
2022-02-10 12:00:00 NR009AW1073856 Gestor de intereses CAROLA QUEZADA Instituto Nacional de Jueces de Policía Local Reconocimiento Constitucional de la Justicia de Policía Local y su futuro. Ver detalle
Gestor de intereses Guido Sagredo Leiva Instituto Nacional de Jueces de Policía Local
Gestor de intereses Gloria Espinoza Instituto Nacional de Jueces de Policía Local
2022-01-21 10:00:00 NR009AW1059989 Gestor de intereses Pilar Moraga Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 - Universidad de Chile Conservación de ecosistemas y gestión de cuencas hidrográficas en la nueva Constitución. Ver detalle
2022-01-12 12:00:00 NR009AW1060927 Gestor de intereses Alejandra Ugalde Asociación Nacional de Profesionales Administración del Poder Judicial APRAJUD Socializar ARTICULADO DE NORMA CONSTITUCIONAL, referida a Propuesta de Reforma Constitucional al Gobierno Judicial Chileno. Asociación Profesionales Poder Judicial. APRAJUD CHILE. Ver detalle
2022-01-12 11:00:00 NR009AW1055903 Lobbista Fernando Alvear CONFEDERACION DE LA PRODUCCION Y DEL COMERCIO Inquietudes de la CPC por la incorporación de problemáticas del sector económico privado en el debate de la Convención Constitucional.
Entre otras, se abordan los mecanismos de participación de la Convención Constitucional, de los cuales la CPC ha sido parte; temáticas tributarias; distribución de poder a las regiones; autonomías territoriales indígenas; convenio 169 de la OIT; Relaciones entre trabajadores y empresarios.
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Gestor de intereses Juan Sutil CONFEDERACION DE LA PRDUCCION Y DEL COMERCIO