Audiencias - Año 2021 - Yarela Gómez - Audiencia NR009AW0987371

Información General
Identificador NR009AW0987371
Fecha 2021-08-11 19:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Zoom Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/83324686798?pwd=OFBwZ3kyMWVwU213QStRM05UMGprUT09 ID de reunión: 833 2468 6798 Código de acceso: 313308
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudia Torres Delgado Gestor de intereses Claudia Torres Delgado
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El plebiscito del 25 de octubre fue un triunfo popular contundente, que permitió abrir un Proceso Constituyente con grandes desafíos, entre ellos la instalación de la Convención Constitucional, donde están mandatados para redactar la Nueva Constitución, definir y redactar los contenidos y tras ello, votarla en un plebiscito de salida.
Actualmente Chile no cuenta con una Ley de medios de Comunicación, que brinde espacios de discusión y debate a la ciudadanía de manera garantizada. Es por esto que desde Aysén, comenzamos una campaña, cuyo objetivo es visibilizar la necesidad urgente de la población por acceder a espacios de debate público y pluralista garantizados en espacios de la TV abierta durante el proceso constituyente.
Entendiendo desde nuestras experiencias, lo necesario que el pueblo esté informado desde las visiones, ideas y posiciones diversas nacionales, contando con programas especiales donde estén las organizaciones y movimientos sociales y sindicales, pueblos originarios, diversidades sexuales, feministas, artistas, cultores, estudiantes, trabajadores, científicos, entre otros.
Para que esto sea posible es necesario tener un espacio garantizado en la TV abierta, debido a que este medio sigue siendo uno de los más masivos y llega a todos los rincones del territorio nacional. Es por eso que exigimos que todo el Proceso Constituyente esté en la TV abierta como un espacio especial, pluralista e igualitario para las diversas voces. Una labor fundamental, conociendo la importancia de la presión social en Chile. Por ello, queremos poner en discusión a los actores políticos que deben promover esta iniciativa para que sea Ley de suma urgencia.

Se planteó la entrega de documentación (que todavía no llega) con una propuesta de derecho a la comunicación y con la difusión de la información de la convención a todo el territorio, a través de la televisión pública.