Audiencias - Año 2021 - Harry Jurgensen - Audiencia NR009AW1035518

Información General
Identificador NR009AW1035518
Fecha 2021-11-19 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar ZOOM
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jorge Valenzuela Gestor de intereses Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta F.G. FEDEFRUTA F.G.
Juan Carlos Sepulveda
Ricardo Moyano
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Ruralidad y fruticultura:

Todo habitante de nuestro país tiene iguales derechos, deberes y garantías, independiente si son de zonas urbanas o de zonas rurales.

Reconocimiento constitucional de la ruralidad: En Chile el mundo rural no tiene visibilidad y la constitución tiene que reconocer las regiones y las zonas rurales, para garantizar su desarrollo y equilibrio territorial.

La fruticultura ha ayudado a sostener la ruralidad, pero se requieren de políticas descentralizadas para avanzar en el desarrollo rural. El llamado al estado, el sector privado y las comunidades, es a colaborar activamente para superar las brechas de pobreza.

Junto con ello, es importante mencionar que la fruticultura chilena no está vinculada a la agricultura del pasado o del subdesarrollo, sino que es parte del futuro de las zonas rurales del país, por sus avances tecnológicos, eficiencia en los recursos, calidad de su producto, inversión y traída de divisas, relación con los países compradores. Desde lo productivo, hasta la empleabilidad pasando por incluso por lo turístico y lo cultural, la fruticultura chilena se hará parte del modelo de desarrollo de las zonas rurales.

Las zonas rurales enfrentan desafíos como la deficiente conectividad (vial, telecomunicaciones, energética, entre otros), el menor suministro de otros bienes y servicios respecto a los centros urbanos, la lejanía a los grandes mercados, la migración de la población hacia áreas urbanas, la falta de masa crítica para beneficiarse de las economías de escala, la baja diversificación económica, y la necesidad de una mayor valoración de su patrimonio cultural y natural.
La constitución debe definir una postura clara sobre la importancia del desarrollo rural para el bienestar de las personas que viven en las comunas de Chile que no son urbanas