Incorporación de 3 mecanismos de democracia directa en la nueva constitución de Chile. El primer mecanismo de participación que se propone por "Vinculantes" es un plebiscito de carácter obligatorio para futuros cambios constitucionales y para tratados internacionales con rango constitucional. De esta forma cada vez que se quisiera modificar la Constitución, este proceso debería pasar por un plebiscito para que la ciudadanía apruebe o rechace esta medida.
El segundo mecanismo de participación es crear un sistema de veto de ley. El cual consiste en que cada vez que se apruebe una ley contar con un plazo de 100 días para juntar 100.000 firmas. Si se lograra concretar este objetivo la ley que fue aprobada entraría al primer mecanismo de participación mencionado – el plebiscito – para determinar si entra en vigencia esta ley o no. Cabe mencionar que las leyes no entrarían en vigencia inmediatamente, creando una ventana de mínimo 100 días para su implementación de no lograr las firmas requeridas.
El tercer mecanismo de participación es la obtención de 200.000 firmas para un cambio constitucional y para esto se dispondrá de un plazo de 18 meses, después de finalizado estos 18 meses se espera una contrapropuesta por parte del poder legislativo o ejecutivo, en donde se procedería a un plebiscito para determinar la propuesta, volviendo a utilizar el mecanismo de participación número 1.
Esto tres mecanismos operarían como "amenazas virtuosas" a los poderes constituyentes porque si no hacen las reformas tendrán la "amenaza" que la ciudadanía los obligue a hacerla. La iniciativa popular de ley no es un mecanismo eficaz para tener leyes de acuerdo a lo que la ciudadanía plantea. |