Audiencias - Año 2021 - Gloria Alvarado - Audiencia NR009AW1033891

Información General
Identificador NR009AW1033891
Fecha 2021-11-12 13:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Zoom enviado por convencional 1 hora antes de la reunión de 30 minutos a presidencia@fedefruta.cl Hemos tenido que reagendar la audiencia por problemas de agenda. Quedaría para el jueves a las 9.00 pm.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jorge Valenzuela Gestor de intereses Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta F.G. FEDEFRUTA F.G.
Juan Carlos Sepulveda
Ricardo Moyano
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Aporte de los productores de fruta en Chile, al proceso constituyente

-Seguridad para la alimentación: La alimentación necesaria para subsistir también es un derecho, por lo que
producción de alimentos debe estar garantizada como prioridad en la constitución, considerando la seguridad hídrica para todas las necesidades del país, incluyendo el riego.

-El Estado está llamado a garantizar el abastecimiento del agua mediante políticas públicas a las cuales la fruticultura se pondrá a disposición.

-Se debe optar por una institucionalidad clara por parte del Estado para una política pública sobre el agua, que asegure el
abastecimiento.

-Para asegurar el consumo humano, la alimentación y las fuentes naturales de agua en las cuencas, debemos buscar otras fuentes de agua para mantener los procesos de sectores productivos, como las plantas desaladoras, la infiltración de napas, o la reutilización de aguas residuales.

-Debemos avanzar hacia un medio ambiente equilibrado, que considere el entorno para hacer sostenible la actividad humana y el bienestarde las personas, y bienestar significa acceso a cubrir las necesidades básicas, como la alimentación y el trabajo.

-Reconocimiento constitucional de la ruralidad: En Chile el mundo rural no tiene visibilidad y la constitución tiene que reconocer las regiones y las zonas rurales, para garantizar su equilibrio territorial. La constitución debe definir una postura clara sobre la importancia del desarrollo rural. El proceso debe promover la regionalización y el desarrollo equitativo entre las regiones, provincias y comunas del país.