Audiencias - Año 2021 - Jorge Arancibia - Audiencia NR009AW1052966

Información General
Identificador NR009AW1052966
Fecha 2021-12-14 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Zoom
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Marcelo Soto Gestor de intereses CONFEDERACION NACIONAL DE FEDERACIONES PESCADORES ARTESANALES DE CHILE
Marco Ide Gestor de intereses FEDERACION INTERREGIONAL PESCADORES ARTESANALES DEL SUR - VALDIVIA (FIPASUR)
ZOILA BUSTAMANTE CARDENAS Gestor de intereses CONFEDERACION NACIONAL PESCADORES ARTESANALES DE CHILE
César Jorquera Gestor de intereses CONAPESCA CHILE AG
Layla Paola Osman Gallegos Gestor de intereses ONG CONECTAR PARA CONSERVAR
Rodolfo Ponce Gestor de intereses ALIANZA MARITIMA DE CHILE A.G
Enzo CHECURA Gestor de intereses SINDICATO TRIPULANTES CERQUEROS DE LA PESCA ARTESANAL CALDERA – VOCERO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PUEBLO CHANGO.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
EL MAR EN LA CONSTITUCION: La actual constitución chilena es una constitución “seca” (sin mar) y no contiene ninguna norma constitucional que asegure que el mar y sus recursos sean bienes de uso y acceso público, por ello nos permitimos hacer las siguientes propuestas.

● En virtud que la constitución vigente no es concordante con el reconocimiento al derecho del mar internacional, hemos considerado razonable promover en la nueva constitución que los conceptos de “MAR TERRITORIAL”, “ZONA CONTIGUA”, “ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA” y “PLATAFORMA CONTINENTAL” pasen a formar parte integral de la constitución política de nuestro país, con el fin de promover objetos relacionados con la administración de los usos actuales y potencialidades biofísicas de estos espacios, a fin de cautelar el interés de todos los y las ciudadanas del territorio nacional mediante el impulso del desarrollo del maritorio.

● Desde el punto de vista de seguridad nacional y teniendo en cuenta el contexto latinoamericano – salvo en caso de Chile y Uruguay que no tienen ninguna norma – el resto de los países de la región han consagrado normas relativas a soberanía nacional y por lo tanto es importante que podamos recoger en nuestra nueva constitución una norma que se refiera a la soberanía que Chile ejerce sobre espacios marinos, en concordancia con los tratados internacionales la Convención del Mar.
● Otro elemento relevante de incorporar en esta nueva constitución es la seguridad y soberanía alimentaria, que con los efectos del cambio climático será cada vez más desafiante para los países, tal como esta ocurriendo actualmente en Chile con fuertes sequías y desastres naturales. El mar es una fuente importante de alimentación y nutrición que puede ser gestionada de manera sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático. La constitución debe reconocer al mar por estos usos y beneficios tan importantes para la sobrevivencia de todos los ciudadanos .

La nueva constitución debe ser un punto de inflexión que incorpore, visibilice y proteja nuestro mar, asegurando una gobernanza responsable y el uso sustentable de los bienes y servicios ecosistemicos marinos, manteniendo el agua y los recursos marinos saludables para las generaciones futuras.