Audiencias - Año 2022 - Camila Estay - Audiencia MU340AW1140103

Información General
Identificador MU340AW1140103
Fecha 2022-06-30 11:00:00
Forma Presencial
Lugar Palacio Vergara Recibe; Claudia Delgado - Coordinadora Cultura
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ximena Jordán Gestor de intereses Ximena Adriana Jordán Poblete
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El motivo de solicitud de audiencia es para presentar un proyecto de instalación de una escultura de Frida Kahlo y Diego Rivera, creada por un escultor mexicano, en la Plaza México de Viña del Mar. En estos momentos, en esta plaza hay un monolito que no se comprende qué es, porque no se ve la inscripción y no se sabe quién es. En vez de decorar, contamina visualmente.

El proyecto propone el retiro de ese monolito que no representa a nadie y que tampoco aporta a la estética de la ciudad, para reemplazarlo por un bi-escultórico con las figuras de Frida y Diego a escala humana, en cobre, creación de un escultor mexicano famoso y de renombre, Pedro Ramírez Ponzanelli. Otra fundición de esta escultura ya ha sido emplazada en Coyoacán, lugar donde vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera más de dos décadas.

Se persigue que el nombre de Plaza México haga alegoría artística s este país. A la vez, que Frida y Diego son personajes de la escena del arte mundial desde por lo menos los año 70, por eso creemos que ambos caracteres, son las representaciones ideales para quedar en Plaza México, porque significan la conexión de México con Chile, así como con el resto del mundo. Esto último, considerando que Viña del Mar es una ciudad turística, por ende, debe contemplar la percepción del extranjero en la elección de los emplazamientos de arte en espacios públicos.

De esta manera, esta escultura compuesta por 2 figuras a escala humana, vivificará Plaza México, la conectará con su nombre de una manera generosa en cuanto fácil de entender para todo visitante, a la vez que aumentará la cultura artística de quienes la frecuentan.

Para realizar este proyecto, lo que requerimos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, es la autorización de ocupar dicho espacio público para los fines ya citados, así como el compromiso de financiar la extracción del monolito actualmente existente en Plaza México. El financiamiento para los demás gastos asociados al proyecto, que son cuantiosos, sería obtenido por los gestores del mismo.