A modo de contexto, mencionar que la gran mayoría de la población de Laguna Verde actualmente esta viviendo con problemas de acceso al agua, teniendo que acceder al mercado informal, y por otro lado las aguas que se acceden están contaminadas, con presencia de coliformes fecales y totales, con plomo y manganeso, según diversos estudios del SILOB, SEREMI de Salud y Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha. Se ha constatado que el relleno Sanitario El Molle es el principal responsable, junto con la planta de Tratamientos Esval.
Se solicita la audiencia con la finalidad de llegar a acuerdos con la municipalidad en torno a sus futuras acciones municipales sobre la población de Laguna Verde. En primer lugar, para que realicé sus labores de fiscalización que tiene sobre el relleno sanitario El Molle, administrado por GIRSA, según el contrato de concesión que se mantiene activo desde 2001 con la administración municipal.
En segundo lugar, en lo concerniente a su labor como órgano administrativo del Estado de velar por la persona humana y el bien común, se busca que se mejore la gestión del agua en la zona, ya que actualmente la población esta obligada a comprar en el mercado irregular que da espacio a la especulación sobre este recurso esencial. En ese sentido, se busca que se garantice el acceso al agua potable y de calidad para la población. |