Audiencias - Año 2021 - Henry Ferrada Vásquez

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-05-03 15:00:00 MU315AW0944008 Gestor de intereses Clara Salina Clara Salina Presentar mi charla ¿Cómo miramos los Cielos? para estudiantes de escuelas medias.
Desde el punto de vista pedagógico, además de los contenidos artísticos, las fotografías se prestan para un barrido sobre aspectos históricos, patrimoniales y sociales de los edificios fotografiados. Temas que propongo para la reflexión de los estudiantes.

REUNION:
La Sra. Salina hace una Presentación , iniciando con una reseña Currículum como artista.
Expone que su trabajo fotográfico sobre los cielos (raso) de los edificios, constituyen un repositorio de memoria,
que lo que busca es llevar la cultura a nivel de escuelas y estudiantes vulnerables.
Metodológicamente, las fotografías las va presentando y comentado a los estudiantes, en modalidad de charlas interactivas: estas pueden considerar como 1er. grupo a Estudiantes de 8vo básico a 3ro medio., como 2do. grupo a Estudiantes de 4 medio y como 3er grupo a Profesores.
Se sugirió enviar propuesta técnica y económica , para lo que coordinará con la Sra. Mónica Figueroa
Ver detalle
Sujeto Pasivo Monica Figueroa
Sujeto Pasivo Juan Carlos Catalan Pulgar
2021-04-28 15:00:00 MU315AW0943185 Gestor de intereses Florencia Schulz Pablo Christiny Estimados; Somos de la Fundación NAtivo Digital y queremos gestionar una reunión para presentar nuestros distintos servicios para los colegios, estos son de alfabetización Digital, Liderazgo y Ciudadanía Digital, entre otros. Asi como para el sistema educativo o otros actores que necesiten de su comuna.

REUNION:
EL Sr. Pablo Christiny, hace una presentación general sobre los fines de la Fundación que representa Nativos Digitales.
Además, se presentaron sus planes de Capacitación y Formación en materia digital, para estudiante, profesores y Apoderados. Sus servicios en general los presentan en 3 etapas: Tomas de Conciencia, Alfabetización y Mentoría. con procesos metodológicos nuevos.
Ellos muestran y ofrecen sus servicios de Asesorías, Consultoría y Mediciones.
Enviarán oferta Técnica y Económica..
Ver detalle
Gestor de intereses Pablo Christiny Fundación Nativos Digitales
Gestor de intereses Carolina Riquelme Fundación Nativos Digitales
Sujeto Pasivo Juan Carlos Catalan Pulgar
Sujeto Pasivo Fabiola Cerda
2021-04-05 15:30:00 MU315AW0933793 Gestor de intereses Jaime Zambrano EDUCLIMA SpA Educación en Cambio Climático y su vinculación con currículum nacional y políticas educativas.

REUNION:
Don Jaime Zambrano director EDUCLIMA expone lo siguiente:
- Menciona que va compartir propuesta curricular atingentes específicamente al cambio climático. Realizó revisión del PADEM, donde encontró propuestas con temáticas medio ambientales a nivel comunal (charlas, talleres, entre otras). Además, señalo que 37 establecimiento optando a la certificación medioambiental, situación que le parece bien.
- Plantea revisar el énfasis y la cantidad de colegios que se podrían incorporar en este tipo de temas y el sentido de urgencia debido a la introducción.
- Hace presentación de la empresa (misión) y profesionales que se han ido incorporado al equipo, entre periodista, bióloga marino, ingeniero en recursos naturales, geólogo, químico entre otros. Además, habla de tres grandes áreas de trabajo conferencia, talleres y charla y acción climática.
- Menciona que ha planificado un ciclo de 8 talleres para el año 2021, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas al cambio climático. Los talleres están estructurados con los momentos de una clase MBE (inicio-desarrollo-cierre), ejemplifica el primero que tenía relación con “El Día Mundial de la Tierra”. Tener un conocimiento general del cambio climático, conocer conceptos qué es el efecto invernadero, tener un panorama general en relación al tema. Los talleres coinciden con las efemérides relacionadas a temáticas medio ambientales. Expresa que cuenta con experiencia en charlas virtuales y presenta un video.
- Menciona que la Ley General de Educación y Ley Formación Ciudadana hablan de la importancia de abordar estos temas. También hace mención que hay 42 OA en el currículum de primero a segundo medio con esta temática, según información plantea por la encargada nacional de unidad de currículum.
- En materia administrativa, menciona que realizó consultas área jurídica de Santiago para asociar compra según manual de usos de recursos. Hace mención de algunos códigos del manual. También plantea que se puede adquirir a través de propiedad intelectual, con un trato directo.
- El SR. Zambrano, indica que cada video queda en un sistema Modle y están asociados a efemérides.
- El Sr. Zambrano expone que los talleres, pueden ser implementados para toda la comunidad educativa, en los diferentes niveles educativos, para el 100% de los estudiantes del sistema educativo municipal de Temuco.

Don Juan Carlos Catalán toma la palabra para hacer mención a lo siguiente:
- Consulta a Don Jaime, si ya había presentado la propuesta a Srta. Nataly Arias Encargada Medio Ambiental DAEM. Don Jaime menciona que tuvo una reunión con ella y el Jefe de Gabinete, en donde se había valorado positivamente su propuesta.
- El Sr. Zambrano, agrega que los valores de los talleres han sido ajustados.
-
- Sra. Mónica Figueroa menciona que:
- Escuchando la propuesta, del punto de vista pedagógico, efectivamente son temáticas pertinentes al ámbito educativo, por lo cual, los establecimientos han trabajado temáticas similares, mediante la implementación de talleres gratuitos con redes de apoyo.
- La Sra. Mónica, expone que, desde el punto de vista técnico pedagógico, le preocupa que estos talleres estén diseñados para distintos niveles educativos, puesto a que la didáctica de estos niveles son distintas (Prebásica, básica y media).
- Expresa que en reunión previa donde se le hace mención que la Encargada de Medio Ambiente está con licencia médica, pero que los establecimientos tienen autonomía para asumir distintas iniciativas.
- Considera complejo implementar actividades (8 talleres) debido que los establecimientos, por normativa ministerial, tiene, todas las actividades calendarizadas e informadas al MINEDUC. No obstante, cada establecimiento es autónomo, a la hora de tomar la decisión de implementar iniciativas que den respuesta a sus proyectos educativos y necesidades emergentes.
- Efectivamente los Objetivos de Aprendizaje, que hace mención don Jaime, corresponden a temáticas medio ambientales, no obstante, a raíz de la pandemia, el MINEDUC ha priorizado objetivos del currículum, los cuales, están siendo abordados por los establecimientos.
- Si bien los talleres medioambientales, presentan una excelente propuesta pedagógica y tecnológica, actualmente en el sistema educativo municipal de Temuco, se están realizando esfuerzos diarios para la implementación efectiva de las clases remotas. Esto debido a que se ha detectado que los estudiantes no cuentan en su gran mayoría con equipamiento y conectividad necesaria para participar en clases Online. Por lo anterior, desde el DAEM, se está realizando un catastro de esta situación, para implementar acciones remediales al respecto.
- Actualmente, desde los establecimientos están enfocados en revertir el rezago en los aprendizajes, especialmente en lectura y escritura, junto a la necesidad de brindar apoyo económico y contención emocional a los estudiantes y sus familias.




Acuerdos:

- Don Juan Carlos solicita enviar propuesta pedagógica y económica para compartir con los establecimientos del sistema, debido a que hace mención que el Departamento de Educación es de la política de no imponer programas a los establecimientos.
- Se le informa a don Jaime Zambrano, que las políticas de compras del municipio, no aceptan trato directo, sólo se autorizan licitaciones.
- Don Jaime Zambrano enviará la propuesta que realizó a la Srta Nataly Arias, al correo de Don Juan Carlos Catalán, menciona que realizado modificaciones económicas.
- Don Henry Ferrada agradece al Sr. Zambrano y confirma que para esta oportunidad no sé adquirirá el servicio, y espera remita la propuesta.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Monica Figueroa
Sujeto Pasivo Juan Carlos Catalan Pulgar
Sujeto Pasivo Marcela Arcos Soto
2021-03-24 15:00:00 MU315AW0932285 Gestor de intereses Jorge Cárdenas Ingeniería de sistemas Open Gren Road Poder mostrar las soluciones educativas para estos momentos de contingencia, y poder llegar a distintos niveles educativos y sociales de todo Temuco. Por medio de la innovación y soluciones tecnológicas para los estudiantes y docentes.



REUNION:

El Sr. Jorge Cárdenas hace una presentación de las Plataformas Puntaje Nacional y Aprendo Libre, que el representa. Estas están destinadas a apoyar los procesos educativos de estudiante de Enseñanza Media y Básica , respectivamente.
Indica que ambas plataformas, tienen distintos módulos , entre los que se puede destacas la posibilidad de generar pruebas en línea, registrar actividades, Identificar focos de riesgos, Ensayos de pruebas universitarias, guías, etc.

Agrega que actualmente existe una gran cantidad de alumnos (cerca de 1.400) del Liceo Pablo Neruda, participando en la misma.

Como empresa están presente en Mercado Público, con un valor US$9.700 , a la cual se puede acceder por modalidad Trato Directo.

El área técnica del Dpto. de Educación, evaluará las características de la plataforma y la conveniencia de su adquisición. Para lo anterior, el Sr. Cárdenas enviará una propuesta Técnica y Económica, vía correo electrónico.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Monica Figueroa
Sujeto Pasivo Juan Carlos Catalan Pulgar
2021-03-01 10:00:00 MU315AW0922349 Gestor de intereses Ronal Alexi Quinteros Pérez Ronal Alexi Quinteros Pérez Educación, pocas oportunidades de trabajo.

REUNION:
El Sr. Quinteros informó proviene de Santiago y se tuvo que trasladar a Temuco por temas familiares. Que es Docente de Educacion Fisica y está buscando una posibilidad de trabajo en la Municipalidad de Temuco. Además, que ha visitado varios establecimientos educacionales, sin resultados positivos.
Se le informó que existe un procedimiento normado para tramitar las solicitudes de trabajo y que debe enviar sus antecedentes a la unidad de personal del DAEM, al correo del funcionario Sr. Danilo Sandoval, danilo.sanhueza@temuco.cl o ingresarlos por la oficina de partes del DAEM.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Angelica Huentulle