Audiencias - Año 2017 - Audito Retamal Lazo - Audiencia MU299AW0398145

Información General
Identificador MU299AW0398145
Fecha 2017-12-26 09:00:00
Forma Presencial
Lugar Alcaldía
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
PAULA AMPUERO CARDENAS Gestor de intereses SINDICATO HONORARIOS SAN PEDRO DE LA PAZ
Rodrigo León
PAMELA SEGUEL QUEZADA
Nelson Bustamante
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la presente, tiene a bien poner en su conocimiento el pliego petitorio de corto plazo que se hiciera llegar al Señor Alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz. La presentación obedece a que los trabajadores a honorarios, que contribuimos día a día con nuestra fuerza laboral en la prestación de servicios y llevar a cabo innumerables proyectos municipales que permiten desarrollar esta comuna, nos sentimos en desigualdad de condiciones respecto de otros trabajadores que cumplen las mismas labores, solo con una diferencia contractual. Esta desigualdad nos afecta en todos los ámbitos de la vida y mas aún ahora que nos veremos afectados por la cotización obligatoria a partir de 2018 que disminuirá nuestros ingresos en al menos el 25%, donde no existe acción por parte del municipio en enfrentar esta realidad que afecta a gran parte de sus trabajadores.
Luego de un análisis respecto de situaciones urgentes determinadas en la Asamblea Extraordinaria realizada el día Viernes 01 de diciembre del presente año, ad portas del año 2018, para poder avanzar en calidad de vida, respeto y dignidad en una ciudad llamada a la modernidad, inclusión e igualdad, elevamos el siguiente Pliego Petitorio de corto plazo:

1. CONTRATOS:
1.1 Contar con contratos confirmados y firmados por los trabajadores a Honorarios a lo menos dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de enero de cada año. Esto debido a que en la práctica, muchos trabajadores llegan a firmar contrato en febrero o incluso marzo, lo que se traduce en tener que sobrevivir sin sueldo, 1 o 2 meses de cada año, con un enorme daño económico, familiar, psicológico, etc. Implica además estar trabajando “sin contrato”, sin ningún tipo de resguardo o respaldo legal, haciendo incluso trabajo en terreno, desprotegidos totalmente. Esta situación que afecta derechos básicos, se puede entender como una práctica fuera de marcos legales.
1.2 Mantener la condición de fecha de pago dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
1.3 Aviso de despido con 30 días de anticipación.
1.4 Revisión anticipada de los contratos de trabajadores a honorarios, por parte del Sindicato a fin de resguardar el respeto, la dignidad y derechos básicos de los trabajadores.
2. AMBITO LABORAL
2.1 Los funcionarios a Honorarios no deben realizar ninguna labor que tenga relación con el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, pues el cumplimiento de este programa se traduce en un beneficio económico directo solo para personal de planta y contrata, por lo tanto no es ético que trabajadores a honorarios, realicen el trabajo que legalmente es responsabilidad de otros funcionarios municipales.
2.2 Los funcionarios a Honorarios no deben realizar acciones que tengan relación con propagandas o campañas políticas dentro de su horario de trabajo. Sin perjuicio de que lo puedan hacer libre y voluntariamente en horario fuera del ámbito laboral y sin ninguna presión en caso de no acceder a participar en dichas actividades.
2.3 Cumplimiento en cuanto a compensaciones horarias por trabajo o labores fuera del horario Municipal, inclusive sábados y domingos (existiendo exceso de horas extras en muchos casos). Dichas compensaciones deben ser formalizadas para velar por su justo cumplimiento.

3. AMBITO ECONÓMICO:
3.1 Aumento en al menos 10% en nuestros sueldos brutos. Considerando las precarias condiciones de nuestra realidad laboral, ahora se suma la obligación de cotizar a partir del 2018, lo que reduce nuestros ingresos mensuales en a lo menos un 25%, generando un daño irreversible a nuestra vida en todos sus aspectos. Actualmente estamos trabajando como sindicato a nivel nacional en cambios a esta realidad, pero nos encontramos igualmente solos en una difícil lucha, donde ni los municipios, ni los funcionarios municipales se hacen parte. Es momento de reconocernos como parte importante de la fuerza laboral Municipal, dar urgencia a cambios internos y prioridad a sus funcionarios más precarizados.
Entendemos que este tema se ve enfrentado a un presupuesto en pronta aprobación, pero aún existen montos extras como el 1% adicional destinado a todos los municipios, las gestiones internas que se pueden realizar, etc. Incluso aprobado el presupuesto 2018, se pueden generar cambios mediante la incorporación de una reforma presupuestaria.
3.2 Incluir aguinaldos para todos los trabajadores a Honorarios del Municipio.