Audiencias - Año 2023 - Bastián Jul - Audiencia MU291AW1397730

Información General
Identificador MU291AW1397730
Fecha 2023-08-28 15:30:00
Forma Presencial
Lugar Av. Santa Rosa 2606 , tercer piso. Oficina del Administrador Municipal
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Santiago Vergara Gestor de intereses VE Abogados Manuel Andrés Fuenzalida Moreno
Matias Echeverría Gestor de intereses Manuel Andrés Fuenzalida Moreno
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Con fecha 10-08-2023, nuestro representado le hizo llegar una carta al alcalde de esta Ilustre Municipalidad, informándole que a instrucción del cliente es poner fin al contrato de concesión de mutuo acuerdo con la Municipalidad, en virtud de la cláusula correspondiente, y se solicita la disposición de la Municipalidad para una reunión con el propósito de discutir las condiciones de la terminación.

Lo anterior se debe a que a pesar del cumplimiento impecable por parte de don Manuel Fuenzalida, la Municipalidad no ha cumplido con su parte en relación con las obligaciones de remate de vehículos en estado de abandono según establece “contrato de concesión de servicio de aparcadero para vehículos retirados de circulación de la municipalidad de San Joaquín” de fecha 10 de febrero de 2021, el que le fue adjudicado por Decreto Alcaldicio N° 149 de fecha 27 de enero de 2021, en la licitación
pública ID 218-53-LE20.

Específicamente, las Bases Administrativas —que por expresa disposición de la cláusula octava del Contrato de Concesión forman parte integrante de éste— establecen en su cláusula N° 10 una serie de obligaciones del Municipio tendientes a la realización de
procesos de remate en pública subasta de aquellos vehículos que “se mantengan en los acopios por más de seis meses y que se encuentren en notable estado de abandono por parte de sus propietarios y que, por dichas condiciones, se encuentren en estado de ser factible su remate”. En el mismo sentido, el punto N° 5 de las Especificaciones Técnicas establecen que: “respecto de los vehículos que permanezcan en el aparcadero sin ser retirados, una vez cumplidos los plazos y las circunstancias que habilitan, el municipio procederá a su remate de conformidad con las disposiciones legales vigentes y conforme las causas por las cuales
se han remitidos los vehículos a los aparcaderos”.

La realización de los remates de los vehículos que se encuentran en notable estado de abandono por parte de sus propietarios presenta la mayor relevancia para el Contrato. En efecto, el aparcadero se encuentra prácticamente copado en su totalidad, albergando en su interior una cantidad de 336 vehículos que se encuentran en estado de remate.

En estas circunstancias, el remate de los vehículos que se encuentran en estado de abandono por sus propietarios constituye la vía idónea establecida en el Contrato de Concesión para que el aparcadero no colapse por sobrepoblación de vehículos, una situación que se acerca con el transcurso de los días.

Dicho lo anterior, en el tiempo en que el contrato se encuentra vigente la Municipalidad sencillamente no ha dado ninguna señal o muestra de iniciar gestiones tendientes a la realización del remate de estos vehículos.

En estas condiciones, y considerando que el aparcadero hoy en día se encuentra casi al límite máximo de su capacidad atendida la existencia de 336 vehículos en estado de remate en su interior, la Ilustre Municipalidad de San Joaquín comprenderá que el
contrato de concesión se ha vuelto excesivamente oneroso para nuestro representado.

En la práctica, esta no realización de remates ha convertido el aparcadero de la Municipalidad de San Joaquín en un verdadero cementerio de vehículos motorizados, lo que no se condice con los propósitos del Contrato de Concesión en ningún aspecto