La materia que abordaré está relacionada a la administración de los archivos históricos de propiedad municipal.
En razón de que dichos archivos tienen solicitud de traslado a Santiago - DIBAM, es importante llevar a cabo una conversación con el Alcalde, para informarle de primera fuente sobre la constitución de este archivo histórico, el cual se creó el 2012 dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Arica. El objetivo es entregar información relativa a una opción que le permita al municipio mantener la administración de dicho material de significativo valor histórico. Si bien, tenemos en conocimiento de que el Dep. de Cultura esta abordando esta materia, es fundamental llevar a cabo una reunión integral donde participen los actores que forjaron este archivo, incluidas las direcciones municipales que tienen directa relación con su administración (Secretaría Municipal y Of de partes). Agradeceríamos mucho la posibilidad de trabajar y colaborar con el municipio para que Arica no sufra la perdida de este patrimonio cultural. Así mismo, esperamos que esta audiencia sea concretada con el Alcalde, quien esta en conocimiento de esta solicitud. Es importante destacar que la resolución de este tema, depende únicamente de la autoridad alcaldicia. |