Cómo es de su conocimiento el 4 de marzo se adoptó el texto del primer tratado ambiental de Latino América y El caribe, conocido como Convenio de Escazú, gracias al impulso y liderazgo de Chile. Este instrumento tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en la región de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo de este modo a la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. Se trata además del único tratado en el mundo que explícitamente incorpora disposiciones específicas para garantizar un entorno seguro y propicio para defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
El convenio regional se abrirá a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de su Asamblea General, y requerirá la ratificación de 11 Estados Partes para entrar a vigor. Por acuerdo del Comité de Negociación Chile, como miembro de la mesa directiva, continuará con su liderazgo y conducción hasta la primera Conferencia de las Partes.
Nuestro país ya ha comprometido su firma y pronta ratificación por lo que agradecemos pueda recibirnos para profundizar en este instrumento y su importancia. |