Durante este año 2016 se cumplen 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Claude Reyes contra Chile, de 19 de septiembre de 2006. La experiencia acumulada durante este decenio incluye la entrada en vigencia de la Ley Nº20.285 Sobre Acceso a la Información, la creación del Consejo para la Transparencia y la puesta en marcha de una institucionalidad que ha sido significativa y útil para afrontar los desafíos país en materia de transparencia y acceso a la información pública. Es también un precedente significativo del derecho internacional de los derechos humanos, inspirador en la esfera de la OEA y sus Estados Miembros de procesos de promoción y progresiva entrada en vigencia de reformas legales que reconocen el derecho de acceso a información pública.
Con todo, nuestra Región muestra importantes obstáculos para superar los fenómenos de corrupción y desconfianza ciudadana que alcanza hoy día a los fundamentos del sistema democrático representativo.
El décimo aniversario de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una valiosa oportunidad para revitalizar y ratificar el liderazgo Chile en la Región mediante el llamado conjunto con la sociedad civil a un intercambio de experiencia y diálogo para sistematizar los avances logrados y considerar una nueva perspectiva del precedente del Tribunal Regional destinada a fortalecer los contenidos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
Atendido lo anterior, me es grato someter a su consideración esta iniciativa conjunta entre el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Fundación Pro Acceso en torno al décimo aniversario de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos |