Audiencias - Año 2020 - Emilio De La Cerda - Audiencia BC001AW0829097
Información General
Identificador | BC001AW0829097 |
Fecha | 2020-05-07 12:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Zoom |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Joaquín Villarino | Gestor de intereses | Consejo Minero | CONSEJO MINERO DE CHILE A.G. |
Carlos Urenda | Gestor de intereses | Consejo Minero | CONSEJO MINERO DE CHILE A.G. |
José Tomás Morel Lara | Gestor de intereses | Consejo Minero | CONSEJO MINERO DE CHILE A.G. |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y EL ROL QUE CUMPLE EN EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS EN PROYECTOS MINEROS. Temáticas tratadas: Desde el Consejo Minero se plantean los siguientes aspectos: - Los obstáculos asociados a la obtención de los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN); los largos tiempos de tramitación y los perjuicios que conllevan; la posible falta de recursos y dotación de personal en el Consejo para afrontar la alta demanda; la existencia de casos en que el CMN no emite un pronunciamiento; la falta de criterios objetivos que permitan entender los procesos; la experiencia de BHP en relación a solicitudes de permisos ante el CMN; entre otros. - Expresan su preocupación por el patrimonio cultural. - Manifiestan su voluntad para buscar soluciones y colaborar, a través de una asociación público/privada, con el fin de tener un mejor y más fluido trabajo con el Consejo. Se propone establecer una mesa de trabajo para abordar estas materias. El Subsecretario comenta en relación a: - Que gran parte de los requerimientos del CMN están asociados a solicitudes de proyectos de inversión. - El debate en relación a que el patrimonio sea un último resguardo frente al desarrollo y la lógica extractivista; los pilares de la sustentabilidad y la búsqueda del equilibrio social/económico/ambiental/cultural. - El trabajo realizado en torno a: la modificación de la normativa a nivel reglamentario; la estandarización de procesos/intervenciones en el caso de Isla de Pascua y La Serena; el sistematizar y mejorar el manejo de la información arqueológica. - La normativa actual y la posterior creación de la ley de bases de medio ambiente; el proyecto de Ley de Patrimonio, el amplio debate asociado y las gestiones vinculadas a una indicación sustitutiva. - Los esfuerzos realizados por el Secretario del CMN y su equipo para afrontar la alta demanda, así como la falta de dotación de personal y las gestiones asociadas a mejorar la situación. - La importancia de una buena línea de base arqueológica y el operar evitando hallazgos no previstos; entre otros. Por su parte, el Secretario CMN plantea: - La experiencia de la Secretaría Técnica del CMN con proyectos de intervención tanto del sector público como privado. - La Guía de Procedimiento Arqueológico como instrumento y posibilidad de establecer un diálogo. - La importancia de una buena planificación para reducir la incertidumbre (p.ej.: líneas de base arqueológicas y los hallazgos no previstos). - La posibilidad de disponer de un registro de arqueólogos asociado al cumplimiento de los permisos otorgados por el CMN. - Los beneficios de un trabajo coordinado, así como la posibilidad de vincular al mundo académico en procesos de innovación pública para mejorar la gestión; entre otros. |