Solicito esta audiencia en mi calidad de querellante y representante legal de la familia de Ángela González, mujer y madre asesinada en el contexto de protesta social, cuyo asesinato se investiga en la Causa RUC 2100305145-2. Hago presente que el imputado Juan Zamorano Álvarez, se encuentra identificado desde el mismo 29 de marzo de 2021, y actualmente se encuentra formalizado tanto por el homicidio de Ángela y el homicidio frustrado de dos de las amigas que la acompañaban, la causa no ha podido avanzar hacia su cierre, situación que ha generado una gran angustia en la familia que ven como el imputado ha visto salvaguardada su impunidad.
De igual forma Carabineros no supervisa el cumplimiento de la medida cautelar que pesa sobre el imputado de arresto domiciliario, mientras que tal como se ha acreditado en la investigación y hemos denunciado en sede internacional los funcionarios de Carabineros si acosan a la familia de Ángela, incluso en su domicilio.
Por estas razones, la falta de oportunidad en el desarrollo de la investigación, la falta de perspectiva de género en la misma, y los obstáculos que han existido en la debida diligencia de un caso que a pesar de la claridad y violencia e los hechos permanece en la impunidad, es que solicitamos se nos pueda recibir como querellantes y familia de Angela, a fin de lograr o desarrollar estrategias conjuntas para que el abordaje institucional del caso. |