Audiencias - Año 2021 - María Díaz - Audiencia BB001AW0920192

Información General
Identificador BB001AW0920192
Fecha 2021-02-11 16:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Videoconferencia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ximena Prado Gestor de intereses Ximena Prado Blanco
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Estima@s buen día, quisiera conversar con ustedes sobre una aplicación que estoy interesada en realizar "AppLlamada", actualmente dispone de la web www.appllamada.com con una explicación general de lo que se trata, la idea es evitar la violencia intrafamiliar.
Paso a explicar la aplicación, debe ser descargada por la victima quien se registra con sus datos y elige algunos contactos a quienes se les avisa cuando se activa la aplicación. Y a su vez debe registrar a la persona violenta.
La aplicación una vez instalada y con los datos ingresados, funciona por dos motivos o tres idealmente:
1. Agitar el celular , la idea es que la victima al agitar el celular active la aplicación.
2. Aumento en los decibeles de la voz activan la aplicación.
3. Acercamiento del maltratador a la víctima cuando hay una orden de alejamiento desde tribunales.(Este caso aun no está muy claro cómo llevarlo a cabo)
En cualquiera de estos casos se activa la aplicación generando un aviso automático a los contactos registrados por la victima y envía a la plataforma los datos registrados por la victima del agresor, desde la central se realiza una llamada al agresor. La idea de la primera llamada(*) es sacar al agresor de ese estado de ira a fin de evitar continúe con la agresión. En caso que vuelva a activarse la aplicación, el mismo día por alguno de los casos antes mencionados, la idea es que la llamada sea realizada desde seguridad ciudadana y finalmente si vuelve a suceder una tercera vez el mismo día la llamada provenga desde carabineros.”
*La primera llamada aun no esta claro, si es mejor una persona que llame y converse con el agresor de algún tema de su interés (tema que podría ser registrado por la víctima) o quizás colocar una grabadora que haga alusión a la situación que esta sucediendo. Esto aun debería ser probado a fin de verificar que opción es más efectiva y más tranquilizadora para el agresor.

He realizado encuestas a más de 200 personas de las cuales más de 100 han sufrido o sufren de violencia y en general todas indican que usarían la aplicación o la abrían usado en el tiempo que sufrieron de violencia. El punto es que estoy buscando financiamiento, el martes 2 de febrero lo postule a Corfo, al concurso “Crea y Valida Empresarial - Proyectos de Innovación Empresarial de Rápida Implementación para empresas lideradas por mujeres”, el cual el 19 de marzo sabré si quede entre las opciones a financiar....
Mi objetivo es que esta app sea gratuita, pero debo encontrar financiamiento para ello (En la postulación a corfo coloque varias opciones que podrían financiarla desde cobrar $990 mensuales a las usuarias). La idea es mostrar esta propuesta a instituciones gubernamentales que puedan apoyar económicamente la propuesta y colocarnos en contacto con por ejemplo el equipo de mascarilla19 que recibe muchas llamadas quienes podrían promover esta app y de quizás apoyarnos en las llamadas a los agresores. La verdad es que según he revisado hay muy pocas acciones que se realizan con las personas violentas y creo que una opción importante podría ser sorprenderlos con este llamado en el momento de la ira. La idea es evitar las redes sociales ya que las personas violentas también recorren las redes sociales.
Disculpen lo largo de mi explicación, pero espero poder llevarla a cabo y de cierta forma poner un granito de ayuda en nuestra sociedad.