Audiencias - Año 2023 - Raúl Letelier - Audiencia AX001AW1396778

Información General
Identificador AX001AW1396778
Fecha 2023-08-22 13:00:00
Forma Presencial
Lugar Presidencia del Consejo de Defensa del Estado: Agustinas 1225, piso 3.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Hugo Baesler Gestor de intereses Hugo Gerardo Baesler Correa
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Se trata de tener una quinta audiencia con la Presidencia del CDE, por el caso que ya fue visto en detalle con la Presidenta María Eugenia Manaud, en relación a una Querella Penal por fraude al fisco de mas de 24 millones de dólares, por parte de Gerentes de la Empresa Portuaria Valparaíso (Gonzalo Davagnino y Franco Gandolfo) y del Concesionario Terminal Pacifico Sur TPSV (Francesco Schiaffino y Oliver Weinreich).

Después de mas 2 años de presentada la Querella Penal, donde nuestro Abogados patrocinantes no se les dio acceso al expediente, habiéndose solicitado diligencia al Fiscal Anti-Corrupción, y este a la BRIDEC, en cuanto a que realizara la EPV de la entrega de 3 Informes técnicos contratados y pagados por la EPV, que de acuerdo al CDE María Eugenia Manaud, confirmó que dichos informes correspondían a una secuencia de hechos, que constituían un delito penal, por fraude al FISCO. además se le solicito a la EPV Sus gerentes y presidente del directorio, las actas de directorio de los años 2014 al 2017.

Tanto los Informes como las actas de directorio, no fueron entregadas por la EPV, ni al Fiscal Anti-Corrupción como a la BRIDEC.

El compromiso que tenia el CDE, María Eugenia Manaud, era hacerse parte en la Querella Penal al momento de ser presentada, lo cual no ocurrió en el `periodo de Peribonio.

Las obras en cuestión Obras terrestres y muelle con pilotes apoyados en el fondo de mar, fueron construidas no cumpliendo las normativas sísmicas vigentes, no cumpliendo el Contrato de Concesión y no cumpliendo el Contrato EPC.

En la Querella y de acuerdo a nuevos hechos presentados en tribunales y entregados a EPV, se confirma plenamente que las obras están con una resistencia sísmica menor a la comprada por EPV y tienen un alto riesgo de colapsar junto con las grúas STS y su operador en la cabina a 55 metros de altura (el operador no puede bajar de las grúas durante el sismo).

Ante esta situación tan grave de denegación de justicia para los ingenieros civiles sísmicos-estructurales y profesores de Puertos de la Universidad de Chile Querellantes, aun habiéndose obtenido la confirmación de la menor resistencia y menor vida útil de las obras, todo confirmado por Contraloría Regional Valparaíso en sus Informes FINAL y de SEGUIMIENTO de la Investigación Especial Nº788/2016.

Ante la situación indicada, los ingenieros querellantes enviaron una carta a su Excelencia el Presidente Gabriel Boric Font, solicitándole que encargara por intermedio del MOP y SEP, que el presidente del directorio de la EPV, realizara la entrega los 3 Informes de Verificación Sísmica del Muelle Extensión Sitio 3, informes de SyS Nº4, Nº5 y Nº6. Además, de las Actas de Directorio de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, con el objeto de conformar si el Directorio aprobó o no, los cambios a los contratos de Concesión y Contratos EPC, para que las obras se les redujera la resistencia sísmica en un 35% y la vida útil de 50 años a solo 20 años. Si eso es confirmado, deben ser querellados todos los directorios de esos años y si no fueron aprobados por los directorios, indicaría que los únicos responsables son los Gerentes Querellados y otros de la EPV y los Gerentes y Directorio del Concesionario TPSV.

Resulta que el Presidente actual de la EPV, respondió la carta enviada al presidente Boric, con una carta directa al Querellante Hugo Baesler Correa, y además, la carta se la prepararon los gerentes querellados de la EPV !!!

Es así que a la Presidencia del CDE, se le ha copiado la carta respuesta del Ingeniero y académico de Puertos, Hugo Baesler Correa, que en extensa carta de mas de 80 páginas, y entregando nuevos hechos incriminatorios y que además, siguen confirmando por los propios ingenieros del Concesionario TPSV que las obras tendrán falla en los pilotes sísmicos, con la consecuencia de colapso de la grúas STS y con alto riesgo de la vida del operador de la grúa en su cabina, además, de los operadores de los barcos, y de los equipos de la logística del Puerto.

En la audiencia se entregaran los detalles y archivos electrónicos, para mejor y facilitar el entender.

Atentamenete.

Hugo Baesler Correa