Audiencias - Año 2021 - Hernán Brucher - Audiencia AW004AW0991971

Información General
Identificador AW004AW0991971
Fecha 2021-08-17 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Conexión de Microsoft Teams
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Félix Navarrete Gestor de intereses Anfusea
Andrea Espinoza Gestor de intereses Anfusea
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En la reunión se trataron los siguientes temas:
1) Se reitera y hace presente a la autoridad, que se ha incumplido la obligación contenida en el artículo 2 de la Resolución N° 2 del Servicio Civil, respecto a generar un plan de trabajo o agenda en conjunto con la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental.

2) Respecto a la información enviada por la DIPRES donde se solicita a los Servicios Públicos que cuentan con personal a honorarios que cumpla los requisitos, pasen al estamento jurídico de contrata.

En la reunión anterior realizada en el mes de mayo, se nos informó que no existían personal contratado a honorarios en condiciones de pasar a contrata, realizado un sondeo en todas las regiones del país, se nos informa que Valparaíso, Tarapacá, cuentan con personas en condiciones de cambiar de calidad jurídica, por ende, solicitamos se realice la consulta a cada una de las direcciones regionales especialmente a las ya mencionadas.

3) Se reiterar la solicitud realizada desde el comienzo de la pandemia, de lo necesario de contar con una mesa COVID, integrada por ANFUSEA, donde sean tratados los temas relacionados al manejo adecuado de las condiciones y el estado actual de la pandemia que se encuentra en curso.

4) Se solicita a la autoridad que se informe sobre los convenios suscritos por el SEA y las transferencias que se ha realizado la DIPRES, los objetivos de los dineros y plazos comprometidos y tareas asociadas.

5) Presupuesto, en el Comité Bipartito de Capacitación, existe total desconocimiento de los montos considerados en el proyecto de presupuesto del Servicio para el año 2022, se solicita información al respecto.

Se reitera la solicitud de recursos, por parte de ANFUSEA, para trabajar el tema de la participación funcionaria, que está pendiente desde hace aproximadamente año y medio.

Sobre este punto se insta a la autoridad, reestablecer los presupuestos participativos, incorporando en este desarrollo al Comité Bipartito de Capación.

6) Al igual que el año anterior, se solicita al Jefe del Servicio, respecto de las calificaciones, se inste en las reuniones con los Directores Regionales y Jefes de División, a reforzar la valoración del trabajo que ha realizado por todo el funcionariado, en condiciones excepcionalísimas, durante la pandemia, cumpliendo los indicadores en un 99%. En ese sentido, es importante que se valore el esfuerzo, que han realizado todos los equipos y se recuerde lo importante que es la retroalimentación por parte de las jefaturas directas, instándolos a realizarlas.

Esto en una valoración al esfuerzo, compromiso y el excelente trabajo realizado, demostrado de forma transversal por el funcionariado, especialmente a las mujeres.

7) Preocupación por parte del funcionariado, al establecer Instrucciones en relación a la aplicación del Artículo 86 del Decreto Supremo N° 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, especialmente respecto de los plazos indicados para incorporar “la minuta con la planificación de la estrategia”.
Al respecto, se solicita a la autoridad abrir un plazo para presentar observaciones, para mejorar ese documento.
Además, se solicita incorporar a los respectivos equipos profesionales, con experiencia al interior del Servicio, a trabajar las temáticas técnicas, se les informe de los respectivos desarrollos y se incorpore a ANFUSEA en el conocimiento de estas temáticas, en especial si serán aplicadas o influirán en directamente en el quehacer del funcionariado.

8) Indicador de Carga Laboral, existe una preocupación por la tardanza en el desarrollo de la consultoría, ya que en la última reunión se señaló que existían dos informes pendientes de entrega y estos no han sido compartidos con la Comisión de ANFUSEA que revisa este tema, se solicita información al respecto y que sean enviados.

En la última reunión sostenida en el mes de mayo, se nos informó que, para la utilización del guarismo, la consultora, se requería de otra consultoría, que pudiese aplicar guarismo desarrollado, se requiere información al respecto y estado de esa contratación.

9) Consultoría que se encuentra desarrollando el Servicio, para efecto de medir la brecha existente en las remuneraciones de los profesionales del Servicio y los profesionales del Sector privado, atribuyendo como la única causa de la partida de nuestros profesionales al sector privado.
Se solicita a la autoridad observar otras temáticas, que no permiten retener el talento y trabajar estos temas al interior del Servicio con ANFUSEA (clima laboral, etc.)

10) Respecto a la renovación de las contrataciones, se solicita al Jefe del Servicio, al igual como ha ocurrido en años anteriores, se desarrolle en la primera quincena de noviembre del presente año, dando continuidad a la buena práctica del Servicio y No esperando hasta el último día del plazo establecido para ello.

11) En relación a los recursos incorporados al presupuesto, se pregunta si se aplicará el procedimiento de movilidad laboral el presente año y el cumplimiento de estos compromisos previos.

Compromisos pendientes:

12) Modificaciones de instructivos inconsultos que se aplican directamente al funcionariado, que fueron observados por nuestra Asociación y que existe el compromiso por la autoridad de ser modificados, desde febrero del presente año.

13) Respuesta a problemáticas específicas del funcionariado en regiones, que, transcurrido más de un año, no existe una respuesta por parte del Director Ejecutivo y que existe un compromiso de dar respuesta, por la unidad correspondiente, situación que no se ha dado.

14) Respecto de los compromisos pendientes de movilidad laboral anterior, informar al funcionariado lo pertinente.

15) Se solicita dar respuesta formal a las personas que han solicitado traslado y se realicen los procedimientos internos.

16) Finalmente se reitera la solicitud de informar y hacer partícipe a ANFUSEA, en las temáticas que les son aplicable directamente al funcionariado, dando cumplimiento a la normativa vigente.

Asisten de Dirección Ejecutiva
Hernán Brücher, Director Ejecutivo
Genoveva Razeto, Jefa División Jurídica
Paola Basaure, Jefa División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana
Marcia Riveros, Jefa División de Administración y Finanzas
Alicia Olave, Jefa de Comunicaciones
Paula Flores, Asesora en Asuntos Estratégicos de Evaluación Ambiental y PAC