Audiencias - Año 2021 - Amerindia Jaramillo - Audiencia AW002AW1014338

Información General
Identificador AW002AW1014338
Fecha 2021-10-13 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Plataforma de Teams
Duración 1 horas, 40 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Simón Bruna Gestor de intereses Oxiquim S.A. ASOC NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS AG.
Patricio Herrada Gestor de intereses ANDESS AG ASOC NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS AG.
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El Gerente de estudios de Andess quiere dar a conocer a la autoridad antecedentes para norma de emisión.

ACTA DE REUNION
REUNIÓN DE LOBBY 1014338
REVISIÓN NORMA DE EMISIÓN PARA LA REGULACIÓN DE CONTAMINANTES ASOCIADOS A LAS DESCARGAS DE RESIDUOS LÍQUIDOS A AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES SUPERFICIALES
(D.S. N° 90/2000 MINSEGPRES)


El 13 de octubre de 2021, a través de la plataforma de comunicación remota Teams, se realizó la reunión de Lobby 1014338 relativa a la revisión de la norma de emisión para la regulación de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales (D.S. N° 90/2000). Esta reunión fue solicitada por Simón Bruna de ANDESS.

La actividad se realizó entre las 12:00 y las 13: 40 horas.

Asisten Pedro Bustamante, Edson Landeros, Yves Lesty y Luis Faúndez de Aguas Andinas, Sergio Tejías, y Felipe Pereda de ESSBIO, Arturo Weiss y Esteban Arévalo de ESVAL, Marcela Rodríguez de Aguas Antofagasta, Francisco Donoso, Patricio Herrada y Simón Bruna de ANDESS. Juan José Donoso jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Amerindia Jaramillo jefa del Departamento de Ecosistemas Acuáticos, Carla Gallardo profesional del Departamento de Economía Ambiental y Verónica Droppelmann profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Temas tratados

Simón Bruna agradece la reunión, señala que esta normativa es muy importante para el sector y que están presentes representantes de las Empresas de Servicios Sanitarios (ESS) con más clientes: ESVAL, Aguas Andinas, ESSBIO y Aguas Antofagasta.

Patricio Herrada agradece la reunión, señala que el DS90 ha acompañado a la industria por 20 años.

Se presentan los profesionales del MMA.

Patricio Herrada presenta a ANDESS y el rol de las Empresas de Servicios Sanitarios. Indica que el DS90 ha dado certeza al sector, que es una norma que influye en la tarifa. Quien fiscaliza a las ESS es la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). El proceso de revisión del DS90 lleva muchos años.

Señala que el cumplimiento de DS90, por parte del rechazo de las plantas potabilizadoras, es un tema no resuelto que podría abordarse por otra norma, que uno de los objetivos de la norma revisada es resolver temas no resueltos. Otro tema a considerar son los plazos de cumplimiento de la tabla 6 por los cambios tecnológicos que significa, existen dudas a que fuentes emisoras aplica o no la tabla 6. Los requerimientos de nutrientes es una situación nueva para las empresas, señala que debería regularse DBO carbonácea y que respecto a los costos de implementación de la norma (AGIES) debe tenerse una mirada más local, los promedios suavizan los impactos. Se deben revisar las curvas de costos.

Simón Bruna indica que no se centrará en esta reunión en todas las observaciones realizadas en la consulta ciudadana. El listado está ordenado según número de plantas afectadas de mayor a menor, y según costos de menor a mayor.

Es más fácil el análisis de DBO carbonácea y da cuenta de la contaminación orgánica. Considerando el oficio del SEA con las observaciones al anteproyecto, el número de plantas afectadas por la tabla de estuario podría ser mayor. El costo por habitante en localidades más pequeña es más alto.

Indica que los costos del AGIES estarán a la vista del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que los costos en el AGIES son globales y no locales. Los límites de nitrógeno y fósforo vienen de arrastre, se ha visto que la concentración de NTK en los afluentes a las plantas de tratamiento ha ido aumentando con el tiempo. Existiría un cambio cultural o mayor información respecto a la concentración de NTK en el afluente a las plantas de tratamiento. Esta situación no se da sólo en Santiago.

Las plantas de osmosis usadas para potabilización no remueven materia orgánica, no remueven por lo tanto contaminantes. Para las que no descargan al mar, es difícil cumplir con DS90, la tecnología no permite llegar a los límites normados, se requerirían plantas en serie. El AGIES determinó costos mucho más bajos que los aquí presentados, a pesar de que considera todas las fuentes emisoras, no sólo las plantas de las sanitarias. Más de tres cuartos de los costos son de arrastre.

Patricio Herrada señala que en procesos anteriores se tuvo información localizada. Podrían requerirse subsidios adicionales.

Simón Bruna indica que llama la atención que el anuncio presidencial sobre sequía indicaba que vía DS90 se promovería el reuso.

Juan José Donoso agradece la reunión y señala que la Ministra ha priorizado llevar a término durante esta administración la revisión del DS90. Respecto al plan sequía indica que no hay espacio en esta revisión del DS90 y que se está evaluando con el MOP cómo abordarlo.

Amerindia Jaramillo señala que la última versión del plan sequía no se refiere al DS90. El análisis legal indica que no pueden regularse de manera diferenciada fuentes emisoras que descargan al mismo cuerpo de agua receptor, que se analizará con MOP-SISS la manera de promover el reúso de aguas tratadas.

Felipe Pereda se refiere a que las modificaciones al DS90 tienen un importante impacto en la tarifa, tanto la eliminación del descuento algal como la regulación de los nutrientes. En la cuenca tres de la séptima región se generaría un alza del 24% en la tarifa. Le preocupa la manera en cómo se transparenta esto a la ciudadanía.

Amerindia Jaramillo aclara que la regulación del rechazo de las desaladoras y la regulación de los nutrientes no se genera por causa del anteproyecto, en eso no hay cambios respecto al decreto vigente.

Verónica Droppelmann aclara que el descuento algal no se elimina, que es un error de tipeo del anteproyecto, se modificará en el proyecto definitivo. Hubo un cambio de lugar del asterisco que lo señala.

Felipe Pereda explica que la regulación del descarte de las potabilizadoras implica un 3,4% de alza en la tarifa.

Amerindia Jaramillo indica que se debe avanzar en las mejoras ambientales, que se comparará los incrementos de tarifas calculados por la SISS con los presentados en esta reunión. MMA considera muy relevante que las modificaciones en el decreto se lleven a cabo. Se ha evaluado con el SEA los tiempos requeridos para evaluar los proyectos de mejoras de tecnologías de abatimiento en el SEIA.

Patricio Herrada señala que no se oponen a los estándares más exigentes, lo que quieren expresar es que el informe del AGIES es una evaluación sesgada.

Luis Faúndez comenta que en Santiago los costos debidos al DS90 son elevados, que las inversiones relacionadas con la sequía impactan a los clientes.

Sergio Tejías indica que los promedios del tiempo de tramitación en el SEIA no representan la realidad de todas las plantas, se evaluarán muchas plantas al mismo tiempo. Esta norma es más ambiental, la vigente es más sanitaria. Se disminuyeron los plazos de remuestreo, se requiere disponibilidad de laboratorios.

Amerindia Jaramillo señala que hemos tenido reuniones con otros servicios como SMA, SISS y el SEA de modo de definir la forma en que se operativizará la implementación del nuevo DS90, un ejemplo de los temas tratados son las evaluaciones de pertinencia y tiempos de evaluación ambiental de los proyectos relacionados al cumplimiento del nuevo DS90. Entendemos que la nueva norma implica más carga de trabajo para otros servicios.

Edson Landeros indica que los promedios nacionales no dan cuenta de los efectos locales y estacionales, como la alta turbidez de las aguas en las plantas potabilizadoras que se traduciría en plantas faraónicas. Se requiere una norma especial para los rechazos de las potabilizadoras.

Arturo Weiss indica que, si se quiere mantener el espíritu original de la norma, se deben modificar los límites de nutrientes. Sus concentraciones han ido aumentando con el tiempo.

Amerindia Jaramillo explica que se ha conversado al respecto con la División Jurídica del MMA y ésta ha señalado que debe respetarse el principio de no regresividad ambiental de la regulación. La regresividad puede ser cuestionada en el proceso de toma de razón por CGR, no existen argumentos ambientales ni de protección de la salud humana para aumentar las concentraciones respecto del decreto vigente.

Yves Lesty subir el nivel de los nutrientes no está en la lógica de este tipo de regulación. Se podría hacer como en la comunidad europea donde se regulan los nutrientes en las descargas a zonas sensibles. El aumento de nivel de nitrógeno de 50 a 53 mg/L no tiene tanto impacto en zonas no sensibles.

Simón Bruna señala que le perdieron la pista a la norma que regularía a las plantas potabilizadoras. En su momento se abrió el expediente.

Amerindia indica que la lógica del nuevo DS90 es justamente la protección de zonas sensibles, tales como estuarios, sistemas lacustres, entre otras zonas. Además, indica que en su momento se priorizó una norma específica para las plantas potabilizadoras pero no se trabajó en ella, además en términos ambientales se deberá argumentar porqué los límites de emisiones deben ser diferentes al DS 90 que es la norma a nivel nacional. El DS90 aplica a todas las fuentes emisoras del país, no vemos que ese tipo de fuente esté desregulado, otro tema es la fiscalización que esté o no realizando la autoridad sanitaria. No existen argumentos ambientales ni de salud pública para dejar fuentes emisoras desreguladas en esta norma.

Carla Gallardo señala en los AGIES se evalúan el cambio marginal. Sólo un porcentaje, un 25%, de los costos que ustedes presentan son realmente atribuibles a los cambios normativos, sería bueno conocer cómo se originaron los costos que han expuesto. El cálculo del aumento en tarifas le corresponde a la SISS.

Patricio Herrada indica que interesa levantar alerta, se debe evaluar el efecto político más allá de lo técnico. La SISS es el órgano oficial en lo que se refiere a tarifas, esperamos que haya evaluado los efectos locales. Los promedios nacionales pueden dejar efectos no a la vista, no se desea que haya sorpresas porque estas obras la pagan los clientes en las tarifas.

Sergio Tejías se refiere a que el anteproyecto incluye la no aplicabilidad de la norma, no así el decreto vigente que excluye por ejemplo las aguas lluvias. En 2005 se prioriza una norma para las potabilizadoras, entendíamos que estaban excluidas, que estaba prevista la elaboración de una regulación específica. Esta es una regulación nueva para las potabilizadoras.

Patricio Herrada: se debe considerar efectos políticos, para eso está el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Amerindia Jaramillo aclara que el análisis de tarifas de la SISS es particular, no nacional y fue realizado por cada empresa de servicios sanitarios.

Simón Bruna señala que los costos indicados son aterrizados a los precios de mercados, fueron calculados por la industria, por los especialistas de cada empresa. Hay algo que suena raro.

Carla Gallardo indica que hay diferencia entre el número de fuentes emisoras que requieren cambios según ANDESS respecto al MMA. Interesa recibir la información específica para aclarar estas diferencias. No se está calculando lo mismo. Sería bueno revisar comentarios específicos, las curvas de costos se han comparado con la SISS al momento de realizar el AGIES de este anteproyecto. Sería bueno recibir información que permita hacer ajustes específicos, de ser pertinentes.

En relación a los plazos, Amerindia Jaramillo indica que se está trabajando en paralelo las respuestas a las observaciones y documento del proyecto definitivo. El plazo de 120 días puede ser ampliado. Se están considerando las observaciones de los otros servicios y de personas naturales o jurídica que han ingresado observaciones. El plazo para llevar al Consejo de Ministro es este segundo semestre. Se seguirá con las conversaciones con los otros servicios respecto de la aplicación de la norma una vez que entre en vigencia.

Juan José Donoso refuerza el hecho de que la Ministra lo ha priorizado para esta administración. Agradece la reunión, es muy útil la explicación de las observaciones que ingresaron en el proceso de consulta pública, tanto para dar respuestas a las observaciones como para la redacción del proyecto definitivo.

Amerindia indica que si tienen antecedentes adicionales que permita desglosar los costos puede realizarse otra reunión de lobby, específica y entregar dichos antecedentes al MMA.

Patricio Herrada agradece la reunión, indica que el DS90 nos da certeza, permitió invertí en plantas de tratamiento, prevenir la contaminación. La industria está disponible para mejorar los estándares que el país determine. Se debe pensar en los efectos sobre las familias que lo están pasando mal por la pandemia. Es tranquilizador que la SISS esté dando una mirada localizada.