Audiencias - Año 2019 - Jaime Salas - Audiencia AU003AW0705388

Información General
Identificador AU003AW0705388
Fecha 2019-07-31 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicada
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
JOSE LUIS RODRIGUEZ Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
FRANCISCA REDONDO MONETA Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
Rodrigo Jaimovich Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
Eva Hernandez Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
Daniela Gutiérrez Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
TERESA MASSARDO Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
ANDREA ROJAS Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
René Fernández Gestor de intereses SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
SiSNR (O) Nº 079/2019 sobre transporte de material radiactivo: instrucciones respecto de recepción y entrega de material radiactivo.

En primer lugar, los miembros de la Sociedad de Medicina Nuclear expresaron sus saludos al recientemente nombrado Director Ejecutivo, haciendo votos por una fructífera relación en torno a los temas de interés mutuo, destacándose la participación de esa entidad en trabajos con la CCHEN, para incrementar la eficiencia de los instrumentos normativos que van dirigidos a esa práctica. En segundo lugar, se mencionó la dificultad que habría experimentado el área, ante un oficio, desde la CCHEN, a los Centros de Medicina Nuclear, en clínicas y hospitales, que se refería a los procesos de recepción de material radiactivo, especificando que aquellos debían ser ejecutados por personas habilitadas, con trazabilidad total, al ingreso a la instalación radiactiva licenciada respectiva.
El Director Ejecutivo agradeció la colaboración que ha prestado esa Sociedad al trabajo de desarrollo de normativa, que ha consistido en participar en mesa de trabajo, con el objetivo de lograr una definición eficiente de las reglas de la actividad. Se expresó el reconocimiento a este trabajo mutuo, lo que ha permitido avanzar en instrumentos regulatorios de mejor calidad.
En relación al segundo punto, se hizo presente que lo reiterado a través del documento señalado solo reitera, y no crea nuevas reglas, las obligaciones que como instalación radiactiva licenciada le corresponden, respecto de tener total trazabilidad acerca de la recepción y destino de los materiales radiactivos que ingresan a tales instalaciones. Al respecto, el reiterar que son personas responsables y habilitadas las que deben recibir los materiales desde el proveedor (sea la CCHEN u otra empresa), se ubica dentro de las obligaciones normales, establecidas dentro del marco regulatorio. Se comprende que ello pudiera generar dificultades logísticas o de personal, pero es necesario adecuar tales factores en torno a la seguridad radiológica y no de forma inversa. Vale decir, corresponde a la autoridad regulatoria, la CCHEN, velar por la seguridad, de modo absoluto, y a quienes se encuentran licenciados para operar instalaciones radiactivas, proponer diseños de solución, si consideraran que los modos acordados requieren ser modificados. En cualquier caso, será la autoridad radiológica, de acuerdo a la ley, quien resolverá sobre la bondad de lo propuesto.
En la reunión se concuerda que una visibilidad mutua acerca de requerimientos es siempre conveniente y necesaria. Por ello, se expresa que la autoridad regulatoria está permanentemente disponible para recoger propuestas y establecer instancias de trabajo conjunto, cuando ello sea requerido. Eso enriquece el trabajo y promete la generación de instrumentos de una mejor calidad.
En relación a las dificultades señaladas por la Sociedad, relacionadas con falta de personal para recibir los materiales, debido a entregas más tempranas del horario normal, el Director Ejecutivo se compromete a incrementar los esfuerzos, desde la perspectiva de la entrega por la unidad de producción de la CCHEN, para satisfacer los horarios que se han acordado, de modo de eliminar, o reducir a un mínimo, efectos negativos hacia clientes. Se hizo presente que, a través de modificación de rutas y horarios, al día de la reunión solo 2 de 31 instalaciones habían experimentado dificultades, producto de las entregas.
Se agradece la colaboración que se pueda recibir por parte de los profesionales de la Sociedad de Medicina Nuclear, en lo que a ellos corresponda. Se reitera la orientación de trabajo de la autoridad regulatoria, respecto de una seguridad basada en los estándares y normas y de la permanente consideración de enfoques de diseño, por parte de quienes poseen licencia de instalaciones radiactivas, que sean coherentes con aquellos.
Se agradece nuevamente la cooperación de la señalada Sociedad y se expresa la disponibilidad de la CCHEN, en un amplio sentido.