Audiencias - Año 2024 - Juan Searle - Audiencia AU002AW1554913
Información General
Identificador | AU002AW1554913 |
Fecha | 2024-04-16 12:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Teams |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Sergio Palma | Gestor de intereses | Sergio Andrés Palma Silva | Sergio Andres Palma Silva |
Francisco Pinto | |||
Rodrigo Bórquez |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Chile ha manifestado su intención de pilotear ETA y que el foco de la iniciativa es el sector energético y la generación de créditos de carbono de alta integridad para ser transados en el mercado voluntario. También entendemos que existen preocupaciones técnicas y metodológicas en su implementación en Chile, particularmente en lo relativo al retiro anticipado de las carboneras. Al respecto, vemos una importante oportunidad de integración y aprendizaje a través de las siguientes actividades: OBSERVACIÓN: Por parte de Ministerio de Energía participaron: Juan Pedro Searle, Isabella Villanueva de DPEDS y Loreta Lancelloti de O. Internacional. Apoyar y acompañar como observadores el proceso de pilotaje de ETA en República Dominicana, a través del equipo de modelación que disponemos en Chile (Centro de Energía de la Universidad Católica) tanto para la iniciativa MCET (Multi-Country Electricity Transition: proyecto reúne a modeladores y formuladores de políticas para utilizar modelos de planificación energética y eléctrica con fuentes abiertas y de vanguardia para comprender las oportunidades y barreras para la descarbonización y planificar la transición hacia un futuro descarbonizado) como para CAT que Uds ya conocen bien. Intercambio de experiencias entre Chile – República Dominicana. A través del apoyo brindado por el equipo de modeladores del Centro de Energía UC y los resultados obtenidos, generar un diálogo entre representantes gubernamentales entre ambos países para aprender de las experiencias de su proceso de modelación, diseño e implementación. Aprendizaje de Chile respecto a ETA. Entendimiento del mecanismo, su proceso de negociación, aproximación técnica y política, así como su diseño e implementación. Asimismo, sería un aprendizaje para nuestra iniciativa CAT respecto a la aproximación sectorial (más allá de la lógica de proyectos) para la generación de resultados de mitigación bajo el Art. 6. En cuanto a su viabilidad, contamos con recursos, herramientas y capacidades técnicas para apoyar el desarrollo de modelos y simulaciones, así como para la gestión de espacios de intercambio entre Rep. Dominicana, Chile, el Centro de Energía de la UC, ETA y CAT, generando así un espacio de aprendizaje y generación de capacidades virtuoso para todos los actores. |