En relación a la iniciativa "Precio Justo Gas" y el proyecto de ley que actualmente se está revisando en el Senado a este respecto, hemos estado observando la gestión de un grupo de municipios, para lograr un precio justo del Gas (gas licuado de petróleo, GLP). Una forma de solucionar este problema (precio justo al consumidor domiciliario), lo hemos implementado en Paraguay ya hace 20 años, logramos que el GLP vehicular tenga el mismo precio que el domiciliario, ya que es el mismo producto. Es decir, en este momento por ejemplo el GLP vehicular tiene un costo de 1,16 dólares /kilo en Chile, lo cual significa que el balón de 15 kg, debería tener un valor de 17,4 dólares o su equivalente en moneda nacional de $13920 pesos, lo que dista mucho del valor actualmente comercializado por las distribuidoras reconocidas que ronda los $20.000 pesos.
¿Cómo lo logramos en Paraguay?, Construyendo directamente una fraccionadora modular, en las estaciones de servicio, u otros lugares apropiados, para darle las condiciones de seguridad requeridas. Es decir, los municipios pueden comprar el Gas a granel a ENAP directamente, luego con un camión tanque de ENAP se carga el tanque del módulo, al igual como lo hace en las estaciones de servicio. Las personas, pueden llevar sus balones de gas domiciliario vacíos, y cargar en forma incluso parcial el balón, de acuerdo al dinero disponible. Esto tiene un enorme impacto social que puede ser muy bien visto por toda la comunidad. Esta solución se implementa sin ningún tipo de subvención estatal, ya que es una disminución del costo del gas de manera real al eliminar muchos costos de logística e intermediarios
Esto requiere un ajuste a la legislación que actualmente se está tramitando en el Congreso que sólo permitiría a los municipios participar en la distribución minorista y que sólo permitiría una reducción del costo del gas de manera muy marginal. Ponemos toda nuestra experiencia técnica al servicio de una legislación moderna que favorezca a los consumidores. En una audiencia podemos explicar los detalles legislativos necesarios y los alcances técnicos de los equipos, si es que fuese de interés.
Sin otro particular, muchas gracias |