Audiencias - Año 2020 - Francisco López - Audiencia AU002AW0873679
Información General
Identificador | AU002AW0873679 |
Fecha | 2020-09-29 10:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | VC (derivada al Sr. Francisco López, Subsecretario de Energía) |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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MAURICIO GARCÍA PARADA | Gestor de intereses | ENEL | SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY CHILE SPA |
Cristian enrique Aguilera Riquelme | Gestor de intereses | VESTAS CHILE TURBINAS EOLICAS LIMITADA | |
Mario Andres Pavez Ovalle | Gestor de intereses | VESTAS CHILE TURBINAS EOLICAS LIMITADA | |
Vincent Riedweg | Gestor de intereses | NORDEX ENERGY CHILE S.A. | |
Carlos Arigita | Lobbista | NORDEX ENERGY CHILE S.A. |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
* Desafíos actuales de transporte de cargas sobredimensionadas para el desarrollo de la energía eólica en Chile El sector eólico sigue desarrollándose virtuosamente en el país, gracias a la visión dada por este Ministerio que pretende utilizar la electricidad generada por fuentes de energía renovables, más baratas y más limpias, como alternativa para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. De esa manera y como es el conocimiento público, existe una cantidad considerable de parques eólicos de gran escala que se están desarrollando en las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Antofagasta. De manera concreta, entre Noviembre 2020 y Mayo 2021, se espera instalar 170 aerogeneradores, que corresponden a 700MW de nueva capacidad. Esto representa la necesidad de transportar casi 1500 componentes sobredimensionados, o un promedio de 55 componentes por semana con picos que llegan a 82 componentes. Al ejecutarse varios de estos proyectos en paralelo, principalmente durante los años 2020 y 2021, se ha detectado que la disponibilidad de escoltas policiales para realizar el transporte de los componentes sobredimensionados de los aerogeneradores es limitada en relación a la demanda que habrá en ese periodo. Esto trae como consecuencia una seria disminución del ritmo de transporte, lo cual va a impactar en la ejecución de estos parques y en las fechas comprometidas para inicio del suministro. Cabe destacar que la limitación en el ritmo de transporte de componentes eólicos para proyectos de tan gran envergadura implica en retraso en el cronograma del proyecto, aumento de los costos de construcción, renegociaciones contractuales, e impacto financiero para empresas con inversión internacional. Adicionalmente, el retraso en la operación comercial de un parque eólico de estas características provocará impactos en el contrato de venta de energía (PPA) de clientes regulados, haciendo que los proyectos sean menos rentables. Dado esos impactos, creemos que es de interés del Ministerio atender el asunto ya que muchos de estos proyectos han sido adjudicados en las subastas de suministro de clientes regulados y para cumplir sus fechas de entrega de energía comprometidas con la autoridad, necesitan de un ritmo de transporte mayor al que es factible de obtener actualmente. Mediante esta solicitud de audiencia buscamos el apoyo del Ministerio de Energía para liderar la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas (vialidad), Ministerio del Interior (Carabineros), Ministerio de Energía (acompañamiento de proyectos) y las empresas de transporte responsables de realizar los movimientos de cargas y es así garantizar el transporte de cargas sobredimensionadas y el desarrollo de la energía eólica en Chile. |