En nombre del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, solicitamos esta audiencia para presentar al Ministro Jobet y su equipo una iniciativa que estimamos puede ser de alto impacto para el sector minero y energético del país.
La Universidad de Concepción, a través del grupo de Metalurgia Química de su Facultad de Ingeniería, se encuentra desarrollando una tecnología disruptiva de tratamiento de concentrados de cobre , que reemplaza a las tradicionales fundiciones de cobre por un proceso de oxidació-reducción cero emisión y cero residuos.
El proceso opera en fase solido-gas, sin fases fundidas, en reactores cerrados. Tiene una fase de oxidación o tostación muerte altamente exotérmica y usa hidrógeno verde como agente reductor, con lo que tiene una huella de carbono cero e incluso genera excedentes de energía (1,3 veces el consumo). Adicionalmente, valoriza todos los componentes del concentrado y genera cero escorias, produciendo cobre metálico, magnetita o hierro metálico, ácido sulfúrico, sales de molibdeno y un concentrado de silice de alta pureza.
El proceso se encuentra en un nivel de desarrollo TRL 5 (laboratorio completo y semi piloto). |