Audiencias - Año 2018 - Pedro Ugalde - Audiencia AR002AW0443573

Información General
Identificador AR002AW0443573
Fecha 2018-04-18 14:30:00
Forma Presencial
Lugar OFICINA CNR SANTIAGO
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
José Morán Gestor de intereses ASOCIACION GREMIAL DE RIEGO Y DRENAJE ASOCIACION GREMIAL DE RIEGO Y DRENAJE AGRYD AG
Felipe Martin Cuadrado Gestor de intereses Mas Recursos Naturales AGRYD AG
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1) La Ley hoy desagrega los proyectos en tres niveles, estableciendo para cada uno de ellos exigencias diferentes

a. Proyectos de Menos de 15.000 UF donde operan las reglas habituales de la CNR con un presupuesto aparte que hoy es de 46.000 millones al año.

b. Proyectos entre 15 y 30.000 UF, donde se agrega el requisito de presentar una evaluación económico-social que debe ser aprobada por MIDESO. Esto representa un escollo no menor, porque este organismo no comparte los criterios de la CNR para calcular las superficies beneficiadas por un proyecto, las que efectivamente son un parámetro arbitrario y no se reflejan en beneficios reales. Pero además MIDESO no ha priorizado la revisión de los proyectos de la Ley, de tal forma que en 2017 hubo dos de los 4 concursos, donde solo alcanzaron a revisar la cuarta parte de los proyectos postulados y tomando más de 9 meses en ello. El último concurso aún está en proceso con mucho retraso.

En todo caso, estimo que las inversiones en este grupo de proyectos son muy importantes de incrementar, porque permiten realizar obras de una magnitud significativa en los canales, las que no pueden ser aún mayores debido a deben realizarse en el corto período en que los canales están sin uso. Justamente debido a ello, la demanda en este grupo de proyecto ha aumentado demasiado, haciendo poco alentador la postulación de nuevos proyectos.

c. Finalmente, las obras de más de 30.000 Uf y hasta 250.000 UF, tienen otro requisito adicional que es la exigencia de contar con una Inspección técnica de Obras (ITO), financiada por el beneficiario, que debe ser permanente durante todo el período de construcción, responsable absoluta de la calidad de esta y quién asume la responsabilidad de aprobar la recepción de obras y el pago del bono. Esto requiere que la CNR abra un registro de consultores ad hoc, lo que no ha hecho y creo difícilmente lo haga porque será difícil encontrar Comunidades dispuestas a financiar esta ITO. En definitiva, es letra muerta mientras existan estas normativas.

2) Es unánime el deseo de nuestros profesionales y de la industria en general en que debe recuperarse el espíritu de fomento de la Ley para incrementar la superficie regada y tecnificada del país.

3) Cambios en las Bases. Este es un tema muy amplio, pero a la vez urgente de abordar. Las Bases son muy escuetas, debido a que las normas de postulación, tanto técnicas como administrativas, están incluidas en los Manuales de la CNR. Sin embargo, las Bases señalan que dichos Manuales son sólo referenciales, lo que significa que a criterio del Revisor los puede aplicar o no. Esto evidentemente crea una gigantesca incertidumbre, puesto que no hay reglas claras a las que atenerse. Hay un sin número de situaciones que habrá que analizar separadamente.
Respecto a este punto, es tanto el desorden que han hecho cambios de bases y distribución de los fondos del concurso el mismo día de la apertura e incluso después de esta.

4) Avances en los estudios de embalses a financiar por el DFL 1.123. Por cierto, es muy deseable que se concreten este tipo de proyectos, lo que implica no solo realizar los estudios y diseños técnicos, sino también los de disponibilidad de derechos de agua y las expropiaciones necesarias. Quizá aquí podrían ser aplicable usar el grupo de obras de más de 30.000 UF de la Ley, pero haciendo las adecuaciones necesarias.