Queremos reunirnos para poder dialogar sobre una iniciativa de buenas prácticas ligadas a la conservación y recuperación del suelo, desincentivo de prácticas que dañan el patrimonio agrícola y natural, en favor de las parcelaciones en áreas vulnerables, y el fomento de actividades que permitan emprender en armonía acciones afines con la conservación de la cultura campesina con oportunidades como la venta de servicios y la protección de espacios naturales de forma sostenible.
Tenemos hace tiempo intención de resguardar y desarrollarnos en un predio de propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero, inserto en un Santuario de la Naturaleza, en Chepu, Chiloé, el cual fue por medio de oficio abierto a la opción de ser administrado por CECPAN para los fines detallados, sin embargo, la iniciativa no se completó. Ahora, en conjunto con la comunidad indígena de Coipomó, queremos entregar una propuesta de administración dado el evidente abandono por décadas del terreno, el deterioro gradual de su patrimonio, las amenazas provenientes de las cientos de parcelas que se han vendido en los alrededores, y contrarrestar esa situación con una propuesta coherente con el destino del territorio a través de las buenas prácticas.
Por lo anterior, es que buscamos mostrar nuestra propuesta y ver de qué forma podemos reunirnos en un fin común para rescatar ese terreno fiscal de su actual situación. |