Algunos empresarios agrícolas de la zona que hemos sido afectados por la crisis que ha golpeado a nuestro país durante el año 2020 a causa del Covid-19; y la inestabilidad actual y proyectada a nivel global, nacional y local; hemos creído necesario y urgente, solicitar reunirnos con el ministerio de AGRICULTURA y plantearle nuestra situación y nuestro difícil escenario futuro.
En nuestra región existen algunas de las comunas más pobres de Chile. Este es el caso de la provincia de Punilla donde se encuentra la comuna de Coihueco, en ella, la cantidad de empleo que generamos , aun siendo temporal, se vislumbra como la única esperanza de subsistencia para muchísimas familias.
Por esto creemos nuestra responsabilidad generar esta instancia frente al ejecutivo, debido al impacto , económico y social que tienen nuestras empresas en la región de Ñuble y generar estrategias de trabajo que permitan enfrentar los desafíos que esta crisis nos demanda.
Por otro lado, los mecanismos y herramientas propuestas, como el crédito Covid 19, no dan respuesta a la particularidad de nuestras empresas. Es necesario apoyo para acceder a otras fuentes de financiamiento o la creación, si es necesario, de nuevos instrumentos. Ante este desafío que se nos presenta, consideramos que no podemos solos y que el apoyo y gestión que pueda realizar el ministro, es determinante en nuestro futuro como empresas y garantizaría la subsistencia a muchas familias de nuestra región. |