Darle a conocer el proyecto “Reversión de la erosión de suelos en la cuenca del Río Rapel”, un proyecto ganador de un concurso del Newton Fund del Reino Unido y CONICYT de Chile al que postularon 120 grupos de investigación, y en que se adjudicaron solo 3. Nuestro grupo está integrado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido), la Universidad Austral de Chile y la Fundación para la Innovación Participativa de Chile, que yo presido. El tema tiene importancia global, ya que en el mundo se pierden 10 millones de hectáreas agropecuarias y forestales al año al año por erosión de suelos, además de producirse impactos muy negativos aguas abajo.
Nuestro proyecto postula que la erosión de suelos es en gran medida reversible, debido a su origen en prácticas agropecuarias y silvícolas no sustentables, y a que tales prácticas se pueden modificar si se emprende una acción conjunta y decidida de todos los actores relevantes. La cuenca del Río Rapel fue seleccionada para esta experiencia por presentar toda la complejidad de la problemática de la erosión, y ser representativa para acciones futuras en otras cuencas y otros países.
Realizaremos una intervención piloto de carácter participativo, con todos los actores involucrados, para diseñar y adoptar una estrategia de reversión que comprenderá varias decenas de innovaciones. Dicha estrategia reconocerá y aprovechará todo el avance que nuestro país ya tiene en esta materia, y será validada a la escala latinoamericana y posteriormente a la escala global. El proyecto culminará con una conferencia en el Reino Unido para proponer la creación de una Alianza Global para Revertir la Erosión de Suelos, que pueda promover y financiar intervenciones similares en el resto del mundo en desarrollo. En este marco, Chile será el país pionero en una experiencia de importancia y alcance global.
La orientación estratégica del proyecto estará en manos de un Grupo Convocante integrado por actores claves del sector público, el sector productivo y el sector de investigación, y queremos invitar a integrarlo a la Secretaría Regional Ministerial que usted dirige, junto a los servicios públicos del agro: el SAG, el INDAP, la CONAF y el INIA. |