Se presentan los tres asesores de la comunidad, comenzando a informar que el año 2015 la comunidad presentó una solicitud administrativa que contenía su demanda territorial y que posteriormente fue rechazada debido a una superposición con la demanda territorial de la comunidad indígena atacameña de Quitor. Sin embargo, informan que actualmente se encuentran en un proceso de conciliación frente a CONADI, y que una vez concluido ese trámite pretenden realizar el ingreso de la solicitud.
El abogado de la UPI de Antofagasta informa que la superposición se debe a que la demanda territorial de la comunidad indígena atacameña de Quitor se encuentra previamente delimitada e identificada en el informe DATURA y es por ello que aparece la superposición. Se expone además, las diversas etapas del procedimiento administrativo y que, no obsta a que puedan presentar la solicitud administrativa de la comunidad indígena atacameña de Guatín sin la conciliación, debido a que puede tardar el trámite, pero que sin perjuicio de ello, al tener el consentimiento de la comunidad indígena atacameña de Quitor, a través de una carta firmada por su directiva vigente, el trámite puede avanzar en caso que se trate de un terreno fiscal disponible.
Los asesores exponen una lámina ilustrativa con los polígonos solicitados en el año 2015 y las superposiciones advertidas en aquella época, y comentan que, habiéndose tomado conocimiento de ello, las comunidades llegan a un acuerdo que permite reconocer un territorio en favor de la comunidad indígena atacameña de Guatín, por lo que estarían en condiciones de volver a presentar la solicitud.
El abogado de UPI expone que debe considerarse la política ministerial indígena y relacionarse con el fundamento de la solicitud de la comunidad, como así también el tipo de solicitud, si a caso se trata de una transferencia gratuita o una solicitud de concesión gratuita, indicando que, la política actual del Ministerio es proceder a la transferencia de inmuebles consolidados, como iglesias, plazas, escuelas y sede de comunidades. Además se informa que en virtud del Decreto N°59 de agosto de 2023 del Ministerio del Interior y seguridad pública, se ha efectuado un traspaso de competencias en favor del Gobierno Regional de Antofagasta, siendo éste órgano el actualmente competente para otorgar la concesión gratuita de corto plazo, previo informe de esta Secretaría. |