Audiencias - Año 2023 - María Armisen - Audiencia AQ001AW1389016
Información General
Identificador | AQ001AW1389016 |
Fecha | 2023-08-24 15:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Teams Sra. María José Armisen Jefa de la División Jurídica |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Pamela Alba Romanque Gamboa | Gestor de intereses | PAMELA ROMANQUE GAMBOA | |
ANTONIO FERNANDO ROJAS ARAYA | Gestor de intereses | PAMELA ROMANQUE GAMBOA | |
Sebastián Luna | Gestor de intereses | Promet Servicios SpA | PAMELA ROMANQUE GAMBOA |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Denuncia por falta de servicios 1.- Con fecha 17 de enero del 2020, comunicó la Jefa de División Jurídica, Sra. María Francisca Navarro Barriga al abogado Procurador Fiscal de Antofagasta, Sr. Carlos Bonilla Lanas, que el Sr. ministro de Bienes Nacionales, con fecha 17 de diciembre del 2019, resolvió aprobar la transacción propuesta en el litigio seguido por señora Pamela Romanque con el Fisco de Chile – Bienes Nacionales, en las causas rol C-4538-2016 del 2° Juzgado Civil de Antofagasta y rol C-4572-2016 del 3° Juzgado Civil de Antofagasta; y para tales efectos, el Sr. Ministro autorizó disponer a favor de la sra. Romanque el inmueble fiscal consistente en el Sitio Nº 4 , de la Manzana E-S, del sector Huáscar, de una superficie de 583,31 m2, rol avalúo fiscal Nº 15016-4, de la comuna y Región de Antofagasta. 2..- Con fecha de hoy, han transcurrido mas de 38 meses, entre la fecha que la jefa de la División Jurídica comunica la resolución del Sr. ministro de aprobar la transacción y la recepción de la mencionada comunicación por parte del Sr. Procurador Fiscal, Sr. Carlos Bonilla. 3.- Sin entrar en detalle respecto del caso que derivó en la aprobación de la transacción, y que para estos efectos no es relevante, deseamos no solo hacer una denuncia por falta de servicios de parte de la Administración del Estado, a fin de que el Órgano Contralor, tomes las medidas cautelares, disciplinarias y administrativas, por la falta de servicio, que se traduce en la negativa hasta el día de hoy, de dar cumplimiento a la resolución del Ministro de Bienes Nacionales, que el pasado 17 de diciembre del 2019, ordenó aprobar la transacción referida, privado a la Sra. Romanque de la satisfacción de su petición y, a su vez, privándola del uso, goce y disposición del mencionado inmueble que debiera haber pasado a su patrimonio hace mas de 35 meses. 4.- Agregar, que se nos informo en su momento que no se podía aprobar la transacción por existir cotizaciones impagas respecto del inmueble (fiscal) y toda vez que habían terceros ocupando el mismo, situaciones que, según se nos informo ya se encuentran subsanadas. 5.- Seguidamente, a la primera falta de servicio y que es la que da lugar a las causas civiles del numeral 1 (año 2016); agregamos la segunda falta de servicio y que consiste en la dilación excesiva e injustificada de dar cumplimiento a lo ordenado por el ministro de Bienes Nacionales por más de 38 meses; se, suma, ahora, una tercera falta de servicio que es la incapacidad del Ministerio de Bienes Nacionales, en dar una correcta y adecuada administración a los bienes fiscales, puesto que dan por ocupado un inmueble objeto de la transacción y no lo ésta. 6.- Finalmente, vale tener presente que, con fecha 15 de mayo de 2023, se emitio el oficio ordinario N° E-25698, el cual dispuso: "Junto con saludarla y en relación a la solicitud SIAC-RE-W-0647271 presentada por usted con fecha 29 de abril de 2023, centrada en consulta respecto a “solución compensatoria caso de doble venta” debemos informar lo siguiente: - Que se constata la gestión de regularización de deuda existente sobre sitio en cuestión, por parte de SII/TGR por concepto de contribuciones. - Y que, según consta en ficha ID 141871 de fiscalización, y a solicitud de Encargado de Unidad de Bienes, se realizó limpieza de inmueble. Ante estos antecedentes ya subsanados se procede con el envío de dichos antecedentes a Nivel Central con el fin de dar continuidad a su tramitación.". 7.- Todo lo comentado anteriormente, es de suma relevancia para esta parte por todo lo expuesto anteriormente, haciéndese imprescindible poder agendar una reunión con la Sra Ministra a fin de poder abarcar estos temas, poder mejorar el funcionamiento de las reparticiones publicas y poder darle una solución satisfactoria a mi representada en atención a todo el tiempo que ha tenido que esperar para poder darle solución a los problemas derivados de esta negligencia. SE INFORMA SOBRE ESTADO DE ANALISIS DE PROPUESTA DE TRANSACCIÓN |