Audiencias - Año 2023 - Roberto Grandón - Audiencia AP018AW1406489

Información General
Identificador AP018AW1406489
Fecha 2023-08-28 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Calle 18 de Septiembre N° 530, 3er. piso Oficina Director Regional
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ricardo Lorenzo Baeza Martinez Gestor de intereses Constructora Don Pedro CONSTRUCTORA DON PEDRO LTDA
Víctor Díaz Gestor de intereses Nexo Consultores Profesionales Ltda NEXO CONSULTORES PROFESIONALES LTDA
Tammy Albornoz Gestor de intereses Nexo Consultores Profesionales Ltda NEXO CONSULTORES PROFESIONALES LTDA
Juan Ignacio Ortigosa Ampuero Gestor de intereses Constructora Don Pedro CONSTRUCTORA DON PEDRO LTDA
ROSA CONCHA MORENO
JOSE MARIN COTAL
MARIA ELENA VERGARA
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1. Se realizó reunión ley lobby sostenida el 09-06-2023 entre Sr. Richard Maldonado (en reemplazo de su persona), la Entidad Patrocinante Nexo Consultores y Constructora Don Pedro.
2. El tema principal a tratar en dicha reunión de lobby fue la situación del proyecto mencionado. Entidad Patrocinante y Constructora explican las razones que fundamentan solicitar recursos especiales mediante asignación directa para el buen término de la obra, y que se detallan:
a) Modificaciones de proyectos necesarias por el no abandono de viviendas en terrenos tomados dentro del polígono del proyecto, y que se traduce en realizar obras extraordinarias de urbanización y habilitación de terreno.
Este punto también comprende demoras sustanciales debido a que autoridades comprometieron apoyo y salida de estas viviendas, las que finalmente no se concretaron. Mientras esto ocurría se gatillaron las modificaciones necesarias.
b) Modificaciones de proyectos debido a obras ocultas e imprevisibles, que implican obras extraordinarias de urbanización y habilitación de terreno. Todas informadas e ingresadas formalmente a Serviu.
3. En virtud de acuerdo de reunión lobby, la Entidad Patrocinante ingresa Oficio a Serviu el 25-07-2023 de solicitud de Asignación Directa (AD) para el proyecto en comento, con los respaldos técnicos sobre la materia.
4. Esta situación descrita afecta gravemente el flujo de caja y liquidez de nuestra empresa, lo cual genera una situación riesgosa para el buen término del proyecto. Destacar que la banca, en el contexto económico actual, está muy restrictiva con todo el rubro de Construcción, lo que implica dificultad para proveer capital de trabajo. Recordar que en periodo pandemia y post pandemia han quebrado 244 empresas constructoras en el país. (Diario Financiero)
5. Necesitamos tener una claridad respecto a plazo de concreción de solicitud AD presentada por la EP. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para con la obra, no obstante, la situación financiera de la misma ha llegado a su límite, lo que nos llevaría a ralentizar la obra al máximo (casi cero) hasta que la situación descrita se solucione.
6. Solicitamos una nueva reunión por lobby con vuestra persona, en conjunto con directiva comité, alcalde y Entidad Patrocinante, con el propósito de tener certezas sobre lo planteado para solucionar el tema a la brevedad.
ASISTENTES:
Cristian Mellado Serviu Depto. Técnico
Felipe Leal Sanhueza SERVIU Depto. Jurídico
Gonzalo Martinez Hormazabal SERVIU Depto. Técnico
Victor Diaz
Ricardo Baeza
Rosa Concha
José Marín
Fanny Albornoz
Ariel cartes
Juan Ortigosa
Roberto Grandon Monsalve Director Regional
DESCRIPCION REUNION:
Incrementos solicitados mediante AD por diversas obras y gastos propuesto de modificaciones y obras requeridas por frente de mal tiempo. el total solucionado en su presupuesto son 42.36285 U.F., incluyendo obras.
ACUERDOS REUNIÓN:
Se evaluará lo solicitado
Próxima reunión fijada para el viernes 08/09, para definir que resulta factible y justificable incrementar y que no.