Audiencias - Año 2023 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1349210

Información General
Identificador AP010AW1349210
Fecha 2023-06-01 15:45:00
Forma Presencial
Lugar Prat 575, piso 5
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Juana Raquel Ulloa Fuentes Gestor de intereses Comite El Canelo, comuna Tomé
ROSALIA ARAVENA GOMEZ Gestor de intereses Comite eEl Canelo, comuna Tomé
Jorge Dennis Carpo Parra Gestor de intereses Carpo y Lagos Carpo y lagos
DANIELA FLORES Gestor de intereses 156710253 Daniela Jaqceline Flores Torres
EMELINA CISTERNAS Gestor de intereses Comite El Canelo, comuna Tomé
Pablo Avendaño Santos Gestor de intereses Carpo y Lagos Constructora Carpo y Lagos
Alejandro Albornoz Crisostomo Gestor de intereses Alejandro Albornoz
Francisco Cáceres Gestor de intereses Francisco Caceres
Hans Bustos Rabanal Gestor de intereses EGIS DAFLOR
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Rechazo de solicitud resciliación de contrato.
Avance y ejecución con dificultad requiere propuesta de medidas remediales
Continuidad de la obra.

La EP informa en la asamblea junto con la constructora que decidieron resciliar el contrato, lo cual no fue aceptado por el servicio.
La reprogramación de las obras es para 20 viviendas, pero esta complicada porque la constructora manifiesta que no continuarán.
En diciembre se planteó la idea de resciliar el contrato, pero actualmente existe la circular 15, la cual permite que la condición del proyecto se considere como uno crítico.
Hoy existe la posibilidad de incorporar recursos al proyecto considerando las alzas de costos de materiales, resolviendo así, el problema de financiamiento de la empresa.
Se les aclara que, como los contratos son para cumplirse, la idea es optar por la solución a través de la circular 15.
Queremos que el contrato siga, se ejecute en las condiciones que se presentan actualmente.
La constructora manifiesta que este contrato ha durado mucho tiempo por los problemas del proyecto que ha generado retrasos importantes y también atrasos de gestión. Como entienden la problemática estas realizando todos los esfuerzos para asumir el compromiso, espera que también todas las partes cumplan sus compromisos. Por otro lado, como no tienen las cifras, no dan una respuesta concreta, si las respuestas son favorables, cumpliendo todas las expectativas, terminarían a fin de año.
Se indica que Nivel central es quien maneja los montos, pero estimamos 2200UF que se inyectarían al contrato y trabajando con sentido de urgencia.
Estamos a la espera del ingreso de los antecedentes por parte de la empresa.
El comité manifiesta el daño moral que han tenido y reconocen culpabilidades en conjunto, pero solicitan ayuda para terminar el proyecto, aunque se demore un poco, además son adultos mayores.
Quieren saber como se soluciona el problema para las 20 familias.
Como servicio nos estamos haciendo cargo de esto, estamos tramitando con prontitud los recursos, ya que están siendo solicitados recursos, además ya está informado como critico este proyecto.
Se le pide a la constructora que presente una programación.
De no estar de acuerdo la constructora, se les indica que los contratos se deben cumplir, si no es así, existen sanciones, se deja en claro, para que se trabaje en consecuencia.
Como servicio les apoyaremos en lo que requiera la constructora para el cálculo de los montos.
Se esperará la gantt que entregue la constructora para tener un plazo real.
No existen motivos para resciliar un contrato, entonces debemos hacer lo que debe hacer, apoyar a la constructora y la empresa cumplir con lo debe hacer.
La constructora evaluará cómo retomar la obra, por lo mismo, se debe programar en base a algo real, cuando tenga el tema de los recursos claro.
Trabajaran los equipos la próxima semana para definir el monto y realizar la programación de la constructora. El miércoles se tendrá el monto que se enviará a Santiago para solicitar los recursos.

Asistentes SERVIU: Álvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Gonzalo Villarroel, Miguel Basaul.