Audiencias - Año 2023 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1315178
Información General
Identificador | AP010AW1315178 |
Fecha | 2023-04-11 11:45:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Prat 575 piso 5 Concepcion |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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JULIA GUANTIANTE MUÑOZ | Gestor de intereses | Egis Cal | |
Héctor Ricardo Alarcón Sanhueza | Gestor de intereses | Entidad Patrocinante CAL | Egis Cal |
Rodrigo Martínez | Gestor de intereses | Municipalidad de Coronel | |
Catherine Hermosilla Villa | Gestor de intereses | Comité de Vivienda Esperanza y Fe, Nuevo Horizonte Yobilo 2 | |
Marcela Castro Leiva | Gestor de intereses | Comité de Vivienda Esperanza y Fe, Nuevo Horizonte Yobilo 2 | |
Mariela Hermosilla Villa | Gestor de intereses | Comité de Vivienda Esperanza y Fe, Nuevo Horizonte Yobilo 2 | |
Verónica Del Pilar Machuca Bahamondes | Gestor de intereses | Comité de Vivienda Esperanza y Fe, Nuevo Horizonte Yobilo 2 | |
David Martínez Vargas | Gestor de intereses | Municipalidad de Coronel |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Estado actual del caso; Solicitud de agilización de lo que esta pendiente. La Sra. Catherine manifiesta que saben que el proyecto está aprobado, dicen que el compromiso que tienen con la SEREMI es la prioridad, ya que están esperando una respuesta y necesitan concretar lo antes posible, además, que la comunicación sería fluida. La EP CAL está disponible para trabajar, pero no tiene comunicación. Por otro lado, hay varias familias que están caducando el arriendo porque no ven avance en el proyecto. Quieren que los proyectos comiences rápidamente. Se les explica que, lamentablemente estuvieron mal acompañados, como se les dijo en su momento, lo que generó que se perdiera mucho tiempo desde el 2018, la idea es que se camine con verdades. Siempre se les dijo que deberían trabajar con una EP y es bueno que ahora se esté haciendo como corresponde. Se debe considerar que todo esto requerirá dinero adicional, pero con la justificación técnica que corresponda. Las personas del comité dicen cosas en contra de la jefatura del Departamento Técnico, aludiendo a que era lo que se comentaba en años anteriores, razón por la cual el Jefe del Departamento las invita a realizar una acusación formal en caso de que tenga cargos que hacer. Acusan que le han cortado la comunicación al comité, desde el equipo de Ingeniería Habitacional. La EP CAL, indica que es un tema delicado el proyecto, pero se comprometieron y técnicamente se puede tener una respuesta con los parámetros que se acordaron con el equipo de ingeniería habitacional. El 17 de marzo Jaime salinas responde que estarían de acuerdo con lo planteado y se ajusta al protocolo. La EP CAL, primero señala que no es de su agrado que interfieran autoridades políticas porque ellos perfectamente pueden solicitar un lobby sin necesidad de intermediarios, lo que también se le explica a la Sra. Catherine, ella también puede solicitar el lobby sin necesidad de recurrir al Senador. Segundo, aclara que siempre han tenido la comunicación de parte del Ingeniería, Esteban Silva ingeniero revisor, siempre le responde. Por lo anterior, se le reitera al comité que para todos los efectos la EP representa a los comités, esa es la razón que la comunicación sea por ese medio y la EP la comparten con el comité, nosotros no vamos a desvalorizar la labor de ellos. Técnicamente la forma de abordar un diagnóstico es desagregando el presupuesto, el problema es que se llega a un punto que no se puede desagregar más, por lo que, no se podrá hacer un APU de todas las actividades. Los productos están, pero el problema es cómo se pagarán. La EP indica que tenían el compromiso de mesas de trabajo, pero en algún momento se perdieron durante febrero. No tuvieron respuesta por el equipo de la SEREMI. Ahora quieren saber los pasos a seguir para la contratación. Respecto al tema de los montos, el nivel de detalle le parece bien al jefe del departamento, pero el conducto regular es que sea derivado al equipo de costo y presupuesto y luego a la Unidad de Asistencia Técnica. Como la situación del proyecto escapa de la línea regular, es decir, que los recursos son superiores, se debe ver con la DITEC el financiamiento, para solicitar los recursos. El equipo de Ingeniería ofrece hacer una mecánica de suelos, con la empresa que está en proceso de contratación. La contratación de la EP CAL seria dentro de unos meses más considerando todo lo que se debe justificar. El diagnostico da una señal y entrega situaciones de lo que se debe corregir en terreno. La EP indica que pueden dar una respuesta con la presentación del diagnóstico. Se les indica que después en terreno se deben desarmar viviendas y su posterior regularización, pero esto debe quedar incorporado en la propuesta. Indican que irán paso a paso, en la propuesta de ejecución y dependiendo del diagnóstico. La idea es que la EP quede con el compromiso de los montos. Se aclara que no existe presión política para la EP CAL, en atención a lo expuesto por ellos anteriormente, porque no se quieren ver vinculados a alguna tendencia política. Se le explica los plazos que se demoraría con la mecánica de suelos con nosotros. Respecto del presupuesto se compromete a tener una respuesta de este al próximo martes 18-04-2023, vía correo electrónico a EP. Existirá el financiamiento para arreglar los problemas en los que está la población porque la disposición existe. Se les pide que tengan un clima más de confianza. El jefe les reitera que siempre les dijo lo mismo, que deben trabajar con una EP, pero estuvieron mal asesoradas y por eso el tiempo ha pasado y ahora falta menos. El comité pide que se empatice respecto a la preocupación que ellos tienen, respecto a la parte humana. La EP indica que se siente comprometida en trabajar en este proyecto. Julia Guantiante de la EP CAL transparenta que, si se dificulta mucho el avance, prefiere dar un paso al costado. Respecto al tema de los arriendos, se conversará con Paulina Medel para que se comunique con el comité. Asistentes SERVIU: Alvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Jaime Salinas E, Alejandro Jorquera |