Audiencias - Año 2023 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1284678
Información General
Identificador | AP010AW1284678 |
Fecha | 2023-03-02 10:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | TEAMS |
Duración | 1 horas, 20 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Marcela Aranda | Gestor de intereses | INGENIERIA MAESTRANZA Y MONTAJES HECTOR VEGA LTDA | |
Dennis Macaya | Gestor de intereses | Servicios Habitacionales Chile SpA | Servicios Habitacionales Chile SpA |
Bernarda Sagredo | Gestor de intereses | INGENIERIA MAESTRANZA Y MONTAJES HECTOR VEGA LTDA | |
Katherine González | Gestor de intereses | INGENIERIA MAESTRANZA Y MONTAJES HECTOR VEGA LTDA |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
REVISION DE INFORME TECNICO DE ASIGNACION ADICIONAL DEL PROYECTO VILLA ESPERANZA, COMUNA DE NACIMIENTO PAGO DE LOS INFORMES DE AVANCE N°7 Y N°8 POR INCREMENTOS, DEL PROYECTO VILLA ESPERANZA, COMUNA DE NACIMIENTO Señalan que están intervenidos por los 5 principales Bancos, salvaron de quiebra y tienen una programación de pago respecto de los compromisos de avances con SERVIU. Tienen un proceso nuevo, el cual les ha ayudado mucho, exponen un informe del servicio y muestran una tabla respecto al aumento de los materiales y el análisis de los alcances. Explican detalles de la producción, de la escasez de productos, mano de obra entre otros, pero aun así están respondiendo, indican que SERVIU se comprometió con las familias con un aumento de plazo, entre otras cosas y ellos han cumplido con todo lo que se les ha solicitado, entonces, ¿por qué no se tiene el aumento de plazo? El cual se está condicionado a variables que no corresponden, según la empresa. Indican que toda la descoordinación de SERVIU provoca gastos a la empresa, el aumento fue solicitado hace meses y lo que requieren es poder entregar una solución habitacional a las familias. Quieren terminar la obra y están muy comprometidos en acortar los plazos y esperan que SERVIU cumpla con su parte. Se les explica que nos consta y se tiene la información de la inspección y del esfuerzo de la empresa para incrementar la producción de las obras, lo cual se reconoce y valora. Así podemos visualizar que podemos llegar a cumplir con el compromiso del termino de las viviendas. En enero hubo una reunión donde se presentó un análisis de la empresa, en nuestro análisis de la propuesta se validó un monto conforme a los datos y precios de los materiales y costos de la construcción y tenemos una evaluación de eso, se contrasta con el INE y los de la cámara chilena de construcción. Se tenía un grado de coincidencia con la propuesta, pero en la reunión hubo un error en los montos porque no estaban incorporados en el informe los montos adicionales. Se haría un informe adicional para incluir los antecedentes que faltaban por parte de la empresa, en febrero se envió oficio a la empresa para que envié los antecedentes aportados los cuales se recibieron y se analizaran en el equipo de costos para luego dar una respuesta. También se les explica que, el incremento SERVIU es una corrección que asume el ministerio para no perjudicar a las empresas por las alzas en los precios de los materiales y esos parámetros de incremento se tomaron según ciertas reglas de acuerdo al alza del año 2021. El aumento del que se habla hoy es distinto ya que se analizan las variables del mercado desde el 2022 a la fecha. La empresa dice que hará llegar a la brevedad esta exposición. Necesitan saber urgentemente que pasará con el aumento de plazo, ya que mañana tienen asamblea general con los beneficiarios. Rodrigo Medina dice que Análisis del tercer informe se está revisando y se estaría otorgando el plazo, pero sigue en análisis. Como la empresa quiere terminar su contrato, se les indica que, mientras no exista una respuesta formal ellos deben seguir trabajando. La próxima semana se estaría enviando la respuesta. La empresa quiere una respuesta hoy porque mientras más pasa el tiempo es un perjuicio para ellos, porque están esperando desde enero. Se analizará en reunión interna y en el transcurso del día se le tendrá una respuesta respecto a la ampliación de plazo. La empresa manifiesta respecto a los pagos que, se firmó un informe de avance N°8 sin considerar el N°7, no han podido realizar el ingreso y quieren saber cuándo y cómo pueden ingresar estados de pago porque desde junio del año pasado no han recibido pago y piensan que SERVIU quiere que quiebren. La jefatura no acepta el emplazamiento que hacen diciendo que queremos que la empresa quiebre, ya que se ha demostrado lo contrario dándole flexibilidades. Finalmente, se les indica que el cronograma debe ser enviado a la inspección técnica directamente, luego internamente lo analizaremos con Biobío. En tres días hábiles una vez recibido por la inspección técnica se debería tener una respuesta. Si llegan con un avance de 27500 no es excepcionalidad, si llegan con menos es una excepcionales, esto a modo de aclaración. Igual se aclara que no se quiere perjudicar a la empresa ni se está ofreciendo la obra a otras empresas. ASITENTES SERVIU: Alvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Rodrigo Medina, Henry Sanchez. |